Monedero dice que la supuesta 'caja B' de Podemos es "una caja de solidaridad"

Monedero dice que la supuesta 'caja B' de Podemos es "una caja de solidaridad"

El cofundador del partido de Iglesias asegura que se usó para ayudar a afectados por el coronavirus.

Juan Carlos Monedero en 'El Programa de AR' (Telecinco).TELECINCO

Juan Carlos Monedero, politólogo y cofundador de Podemos, ha asegurado en declaraciones a El Programa de AR de Telecinco, que la supuesta ‘caja B’ que investiga un juez de Madrid, es en realidad “una caja de solidaridad” que se usó durante el confinamiento por el coronavirus para ayudar a “redes vecinales”.

Monedero, que es además colaborador del programa que este jueves presenta Ana Terradillos, ha explicado que “como hay limitación de salario” en Podemos, “la parte que no reciben” los diputados “va a una caja de solidaridad que se reparte”.

“Y en Podemos no lo han querido decir, pero una parte de esa caja ha ido a redes vecinales para ayudar durante la pandemia”, ha afirmado el politólogo.

Monedero ha puesto en contraste el caso de Podemos con el del PP, que era “una caja que venía de contratos públicos otorgados fraudulentamente para repartir sobresueldos” mientras que la “caja de solidaridad” de Podemos “se reparte a cuestiones solidarias”.

¿Qué se investiga?

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido. La decisión la tomó tras la denuncia presentada por el abogado despedido por la formación morada, José Manuel Calvente, por posibles delitos de malversación y administración desleal.

El magistrado también ha imputado a Juan Manuel del Olmo —secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y estrecho colaborador de Pablo Iglesias—, a Daniel de Frutos —tesorero—, y a la gerente de la formación, Rocío Val. Los tres deberán declarar el 20 de noviembre.

Según explicó Calvente, Carmona y él estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos. Irregularidades que habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido. También, asegura, pagos de sobresueldos. Del mismo modo, dirigió sus sospechas contra Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

Las comparecencias de los investigados tendrán lugar después de que hayan declarado tanto Calvente como Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido, despedida también en diciembre. Ambas están citadas el próximo 15 de septiembre como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

Calvente aseguró que él no ha denunciado a Podemos como persona jurídica y que su escrito no se dirige contra personas concretas, sino que ha relatado unos hechos presuntamente irregulares.

El abogado fue despedido el pasado diciembre tras ser denunciado por otra de las letradas del partido, Marta Flor, de acoso sexual y laboral, denuncia que ha sido archivada por otro juez de Madrid al no encontrar ningún indicio al respecto.

“Se archivará”

El politólogo asegura que la investigación abierta contra el partido que ayudó a fundar “se archivará” y que todo forma parte de una campaña contra la formación morada. “Llevan seis años en la misma dirección. Los poderes públicos de este país han hecho lo imposible para que Podemos no entrase en el Gobierno”, ha afirmado.

En este sentido, Monedero ha asegurado que “la justicia no es igual para todos” y que cree “más o menos” en la independencia judicial y ha recordado el caso del juez Alba, condenado por conspirar contra la jueza y diputada de Podemos Victoria Rosell.

“Una parte de la Justicia sigue lastrada por el peso del pasado”, ha dicho en referencia al franquismo.

¿Dónde está Pablo Iglesias?

Preguntado por qué Pablo Iglesias, líder del partido, todavía no ha dicho nada sobre esta investigación, Monedero ha asegurado que “no le toca aparecer” por ahora.

“Creo que no tendrá problema de salir y saldrá cuando las aguas se calmen”, ha dicho el politólogo, quien se ha preguntado “para qué sirve que salga”. “A Iglesias le pediría prudencia, esperar a que baje el polvo y luego opinar”, ha afirmado.

El cofundador de Podemos también se ha referido al informe del Tribunal de Cuentas según el cual la formación morada incurrió en gastos irregulares por un total de 425.037,41 euros en las elecciones generales del 28 de abril.

Esos más de 425.000 euros detectados por el Tribunal de Cuentas como gastos irregulares por parte de Unidas Podemos se dividen en tres apartados: gastos con justificación insuficiente o no justificados (133.100 euros), gastos prohibidos expresamente por la ley (1.120 euros) y gastos de naturaleza no electoral (290.727,41 euros).

Monedero ha asegurado que existe una diferencia de criterio entre Podemos y el Tribunal de Cuentas sobre qué eran gastos electorales y que, en realidad, “sólo le reclama a Podemos 1.200 euros”, en referencia a los 1.120 euros.