Montero acusa al CGPJ de no hacer su trabajo por no emitir el informe sobre la ley del aborto

Montero acusa al CGPJ de no hacer su trabajo por no emitir el informe sobre la ley del aborto

"No se puede paralizar un proyecto porque este órgano no cumpla con los plazos establecidos", ha afirmado la ministra de Igualdad en una entrevista.

Irene Montero durante una conferencia.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al Consejo General del Poder Judicial de “no haber hecho su trabajo”, pues no ha emitido en los plazos que marca la ley el informe preceptivo aunque no vinculante sobre el proyecto de ley del aborto que este martes aprueba el Consejo de Ministros.

“No se puede paralizar un proyecto porque el CGPJ no haga su trabajo y no cumpla con los plazos establecidos para emitir informes sobre proyectos que les remite el poder Ejecutivo”, ha reprochado la ministra en una entrevista en Radio Nacional de España.

Además ha añadido que cuando este órgano “haga su trabajo” ese informe se incorporará en la tramitación parlamentaria que se iniciará en los próximos meses.

No es la primera vez que Montero lanza críticas al CGPJ

En el caso de la Ley Trans, la ministra acusó al órgano judicial de retrasarse en la emisión de los informes preceptivos a iniciativas de su departamento. Según ella, el CGPJ debió haberse pronunciado en enero y lo hizo en abril.

El Consejo de Ministros aprobó en mayo el anteproyecto y este martes da luz verde a la iniciativa antes de iniciar el trámite parlamentario, sin que se haya incorporado en estos meses los informes del CGPJ y del Consejo Fiscal.

En relación a la ley del aborto

Sobre la futura ley del aborto, Montero ha defendido que este derechó estará blindado en la sanidad pública, además de incluir otros derechos sexuales y reproductivos de la mujer, como incapacidades temporales por reglas dolorosas pagadas desde el primer día por la Seguridad Social.

“Pretendemos que la red de la sanidad pública sea la red de referencia”, ha subrayado la titular de Igualdad antes de denunciar que en ningún hospital público de Murcia, por ejemplo, se haya practicado ninguna interrupción voluntaria del embarazo.

Sobre el derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios a no practicar un aborto, la ministra ha dejado claro que todo el personal tendrá garantizado ese derecho pero las mujeres tendrán también asegurado que siempre habrá sanitarios disponibles.