Montero: "Si nuestros votos son imprescindibles tras el 10-N volveremos a exigir entrar en el Gobierno"

Montero: "Si nuestros votos son imprescindibles tras el 10-N volveremos a exigir entrar en el Gobierno"

"A lo mejor ahora en vez de con dos formaciones la coalición tiene que ser con tres, con cuatro...”

“Si nuestros votos son imprescindibles tras el 10-N volveremos a exigir entrar en el Gobierno. Eso no lo deciden los partidos, eso lo deciden los ciudadanos”. La portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Irene Montero, ha vaticinado -en la Cadena Ser- que “si los ciudadanos así lo quieren”, volverán a reclamar un Gobierno de coalición progresista al PSOE.

“Y a lo mejor ahora en vez de con dos formaciones la coalición tiene que ser con tres, con cuatro...”, ha añadido, en referencia a una posible negociación que incluya al partido de Íñigo Errejón, Más País. En este sentido, la dirigente de Podemos ha asegurado que por su parte no habrá “ningún problema” en negociar con Errejón, “porque lo que está bloqueando España es que nosotros queremos un acuerdo de coalición con el que baje la factura de la luz, pero cuando llegamos ahí sale la CEOE diciendo que antes repetición electoral que un Gobierno con Podemos”.

“Hay un cordón sanitario, no porque Iglesias tenga coleta, sino porque si Iglesias está en el Consejo de Ministras las cosas se tendrán que hacer”, ha defendido Montero, quien no obstante ha afirmado que “serán los ciudadanos quienes nos pongan en nuestro sitio a cada uno”.

Así mismo, Montero ha aprovechado su entrevista con la periodista Àngels Barceló para volver a culpar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, del fracaso en las negociaciones del Gobierno de coalición: “No hubo Gobierno de coalición porque Sánchez no podía dormir por las noches, porque Sánchez nunca quiso”, ha afirmado tajante,

De este modo, Montero ha defendido que su formación dijo “sí” al acuerdo con el PSOE “aunque no respetaba la proporcionalidad, vetaron a nuestro candidato y nos vetaron de los ministerios de Estado”: “Aún así aceptábamos su oferta si incluían las políticas activas de empleo”, ha concretado la dirigente de la formación morada.

Sin embargo, para Montero “Sánchez dijo que eso eran lentejas, que no iban a negociar”, lo que a su juicio “es lo verdaderamente dramático, que no tienen cultura de negociación como si tuvieran mayorías absolutas”.

“A nosotros no nos interesan los sillones, al contrario de lo que se dice. Nosotros queremos cambiar la vida de la gente”, ha reiterado Montero, antes de matizar que “hacemos acuerdos cuando nos permiten mejorar la vida de la gente, para ocupar sillones no venimos a la política”.

“Nosotros hicimos presidente a Sánchez, quien no tenía ningún tipo de experiencia, pero Iglesias hizo que cuadrasen los números”, ha asegurado la portavoz de Unidas Podemos, antes de sentenciar que “el Gobierno en solitario del PSOE fracasó”: “Ha llegado el momento de probar otras fórmulas como el Gobierno de coalición”, ha sentenciado.

Electoralismo y “memoria”

“Ni Cs ni el PP quieren que España tenga memoria. Y eso les sale cada vez que tienen oportunidad”. De este modo, Montero ha criticado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien planteó en sede parlamentaria el riesgo de que vuelvan a arder Iglesias “como en el 36″.

“Y España gana cuando se recuerda que hubo demócratas defendiendo la libertad y la democracia, y que había otros que dieron un Golpe y que dio lugar a una de las peores dictaduras del siglo XX”, ha explicado Montero, antes de acusar al PSOE de utilizar “ciertas cosas, como dejar de homenajear a un dictador”.

“La memoria pasa por dejar de hacer homenajes de Estado a un dictador, por sacar de las cunetas a quienes palearon por la libertad, y a que recordemos su memoria”, ha afirmado Montero, quien ha concretado que “si la exhumación se hace durante la campaña lo deben afear los ciudadanos”.

En términos similares se ha referido Montero al artículo 155 y Cataluña. donde la solución “pasa por la reconciliación y el diálogo”: “No apoyaríamos el 155 porque eso no sirve para absolutamente nada”, ha exclamado, antes de culpar a Sánchez de usar ese artículo de la Constitución en términos electoralistas.