Montoro será reprobado el martes con el apoyo de Ciudadanos

Montoro será reprobado el martes con el apoyo de Ciudadanos

El texto de la moción afirma que el ministro "había beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal" de 2012.

EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, será reprobado el próximo martes en el Congreso con el apoyo de Ciudadanos y de prácticamente toda la oposición, al considerar que ha beneficiado a los defraudadores y tras haberse declarado inconstitucional la amnistía fiscal de 2012.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado a los medios de comunicación en el Congreso que el voto será "favorable" a la reprobación, ya que ha quedado "demostrado que la actuación del ministro fue deficiente y acabó favoreciendo determinados cargos inmersos luego en procesos de corrupción".

Además, ha criticado que Montoro incumpliera uno de los puntos del pacto de investidura entre el Gobierno y Ciudadanos al negarse a recuperar el dinero de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y no pagaron el 10 % del patrimonio aflorado, sino el 3 %.

"Se hizo ese regalo y por lo tanto nuestro voto va a ser favorable", ha dicho.

La moción consecuencia de interpelación socialista que pedirá la reprobación de Montoro será debatida y votada el martes en el pleno del Congreso y recibirá el voto a favor de prácticamente todos los grupos parlamentarios.

El texto de la moción afirma que el ministro "había beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales".

Recuerda que según la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto de la amnistía, el ministro actuó "en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles".

NUEVA LISTA DE MOROSOS

El importe de las deudas con Hacienda superiores al millón de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016 ascendía a más de 15.400 millones, el 2 % menos que un año antes, en tanto que el total de deudores ha bajado un 4,6 %, hasta 4.549 personas físicas y jurídicas.

Es el balance general de la tercera lista de morosos con el fisco, que la Agencia Tributaria (AEAT) tiene previsto publicar a partir de las 13:30 horas, según han informado fuentes de este organismo.

En comparación con la primera lista el número de deudores ha disminuido un 6,3 %, en tanto que casi mil contribuyentes que aparecían en ese primer listado ya no están.