El PP maniobró para sacar el nombre de Rajoy del informe de la Gürtel, según Morocho

El PP maniobró para sacar el nombre de Rajoy del informe de la Gürtel, según Morocho

"Se me conminó a que no pusiera ningún nombre de responsables políticos", dice el inspector.

El inspector Manuel MorochoEP

Continúa la tormenta contra el Partido Popular tras las declaraciones del inspector Manuel Morocho en la Audiencia Nacional. El policía ha explicado al juez que el PP maniobró para que el nombre del expresidente Mariano Rajoy no figurase en el informe de la investigación de la trama Gürtel. Así se recoge en los audios de las declaraciones de Morocho a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

El inspector de la Policía Nacional ha precisado que se le pidió expresamente retirar las menciones de los dirigentes del cuerpo del informe. “A mí se me conminó a que no pusiera ningún nombre de responsables políticos, concretamente se me expresó el nombre de Mariano Rajoy, no querían que apareciera”, ha dicho Morocho.

A mí se me conminó a que no pusiera ningún nombre de responsables políticos, concretamente se me expresó el nombre de Mariano Rajoy
Declaración del inspector Manuel Morocho en la Audiencia Nacional

Manuel Morocho también ha asegurado ante el magistrado García Castellón que el nombre de esos políticos aparecía, de forma indiciaria, como receptores de dinero negro y que se veía obligado a sortear las presiones de los mandos directos de la UDEF.

“Le tenía que decir al juez esto es lo que me han obligado a quitar y esta es mi percepción”, ha concretado, para detallar que también comunicaba que lo había tenido que poner en el anexo “porque me impedían ponerlo”.

6.000 euros al mes o Pekín

Morocho ha relatado también que el exjefe de la UDEF José Luis Olivera le ofreció un puesto de agregado policial en la embajada de Lisboa durante un encuentro en el que dijo recibir una llamada del exministro. “Hola ministro. Sí, estoy con él”, ha desvelado que mencionó Olivera cuando ambos se reunieron en una cafetería y éste le ofreció ese destino, un mes ante de que arrancara la operación Kitchen, en 2013.

El inspector ha fijado en 6.000 euros mensuales la cuantía que le ofreció para que abandonase el destino, a lo que le habría contestado que tenía mucho trabajo “con las comisiones rogatorias de Suiza” y que no iba a ir. Manuel Morocho ha apuntado que la respuesta de Olivera fue decirle a él pusiera el destino. “Dónde quieres irte, a una embajada, a cuál, a Pekín”, ha citado el policía de las palabras de Olivera.

Morocho vuelve a declarar

El inspector continúa este viernes relatando al juez del caso Kitchen, sobre el presunto espionaje a Luis Bárcenas, las presiones que dijo que sufrió cuando investigaba Gürtel y la caja b del PP, y las maniobras que hubo para apartarle del caso ofreciéndole puestos en embajadas o en la ONU.

Tras las revelaciones que hizo en su primera comparecencia el pasado martes en relación a sus superiores, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decidió imputar este jueves al exjefe de la UDEF, que aparecía ya en varias conversaciones con José Villarejo y también en las agendas intervenidas al excomisario en octubre de 2020.

Morocho, que ya denunció estas presiones en la comisión de investigación en el Congreso, apuntó en su declaración que el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, imputado en esta causa, estaría detrás de los intentos de apartarle de las citadas investigaciones por medio de Olivera.