La Justicia ordena devolver los bienes del Pazo de Meirás a los Franco

La Justicia ordena devolver los bienes del Pazo de Meirás a los Franco

La Audiencia Provincial de A Coruña ha aceptado el recurso de la familia del dictador alegando que el Estado no había reclamado el mobiliario y lo condena a una indemnización.

Un hombre observa el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña)Europa Press via Getty Images

La sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha anulado la medida cautelar solicitada por la Administración General del Estado que impidió a la familia Franco retirar los bienes del interior del Pazo de Meirás. Esta decisión judicial obliga al Estado a entregar el mobiliario del interior del edificio.

De esta forma, el tribunal acepta el recurso de los familiares del dictador dejando sin efecto la medida cautelar solicitada. En el auto, los jueces señalan que el Estado no había solicitado la inclusión del mobiliario en su demanda inicial. Además, la Audiencia Provincial también condena a la Administración a indemnizar a los Franco por su incautación, un pago al que se sumará el correspondiente a los gastos de conservación del inmueble.

En este sentido, la decisión judicial está motivada porque en dicha primera demanda, solo se había reclamado “el derecho de propiedad sobre una parcela catastral”, sin tener en cuenta la serie de bienes que después fueron inventariados ante una posible retirada por parte de los descendientes del dictador.

Entre los cerca de 700 bienes que fueron inventariados se encuentran desde estatuas a pilas bautismales o ejemplares de libros de la histórica biblioteca de Emilia Pardo Bazán. “Es evidente que el concepto de inmueble por incorporación nunca podría extenderse a mesas, sillas, vajillas, alfombras o cuadros”, afirman los magistrados en el auto.