POLÍTICA
21/10/2019 20:53 CEST | Actualizado 21/10/2019 21:00 CEST

Muere el doctor Eduardo Vela, el único inculpado en España por los bebés robados

El año pasado se escapó de ser condenado porque sus delitos habían prescrito, pero se le consideraba responsable de la trama "de forma incontestable".

Según ha adelantado el diario ABC, el doctor Eduardo Vela, el único inculpado en España por la causa de los bebés robados, ha muerto hoy en Madrid a los 86 años. 

Sus restos se velan ya en el Tanatorio del Parque de San Isidro de la capital española y este martes será incinerado. 

El ginecólogo fue absuelto el año pasado por la Audiencia Provincial de Madrid, pero no porque no hubiera participado en la trama, sino porque habían prescrito todos los delitos que se le imputaban, por supuestamente haber participado en el robo de Inés Madrigal en 1969.

Vela, pese a la absolución, decidió recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que le consideraba responsable “de forma incontestable”. 

La Sección Séptima de la Audiencia de Madrid le consideró responsable de todos los delitos -detención ilegal, suposición de parto cometidos por facultativo y falsedad en documento oficial- pero lo absuelve de todos ellos al determinar que el inicio de la prescripción tuvo lugar en 1987, cuando Madrigal cumplió la mayoría de edad.

Sobre las prescripciones

Inés Madrigal, la primera mujer reconocida por los tribunales como bebé robada que más tarde descubrió que fue dada en adopción voluntariamente, justo ha pedido hace dos días al Tribunal Supremo que no tenga en cuenta esta última variable para que así se pronuncie sobre la prescripción, que bloquea cientos de casos en España.

El Supremo tiene pendiente de resolver los recursos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid presentados por el doctor Vela; lo que ocurre es que entre medias y con los recursos ya en el alto tribunal, Madrigal desveló hace unos meses que después de 32 años había encontrado a su familia biológica, una circunstancia que puede dar un vuelco al caso después de que ella trasladara a la Fiscalía que no fue robada sino entregada en adopción.

El Ministerio Público comunicó esta nueva variable al Supremo y consideró que “debiera quedar excluido como hecho probado el robo de un bebé y con ellos el delito de detención ilegal”, por el que se consideró responsable a Vela, de manera que el Supremo ha dado traslado a todas las partes para que se pronuncien sobre ello.

Photo gallery Primer juicio de bebés robados en España See Gallery

TERRITORIO PARADORES