Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años

Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años

Fue director del museo Reina Sofía y de la Fundación Montemadrid.

José Guirao en la inauguración de la exposición 'Miguel de la Quadra-Salcedo. Una Vida de Aventura' en noviembre de 2019.Borja B. Hojas via Getty Images

El exministro de Cultura José Guirao ha fallecido este lunes a los 63 años a causa de un cáncer, según ha adelantado El Mundo y han confirmado la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, con quien estuvo en el Gobierno, y la Fundación Montemadrid.

La Fundación Montemadrid, donde estuvo trabajando desde su cese en el Gobierno en 2020, ha informado de la noticia a través de una nota de prensa. En ella destacan la vinculación de Guirao con La Casa Encendida durante más de 20 años y han informado de que el velatorio tendrá lugar este lunes a partir de las 16h en el tanatorio de San Isidro.

Desde la organización también han comunicado que en abril abandonó la dirección general de la fundación por motivos personales.  “José Guirao forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura. Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida”, ha señalado Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid.

Guirao ocupó la cartera durante un año dentro del gobierno de Pedro Sánchez, concretamente entre junio de 2018, donde entró sustituyendo a Máximo Huerta, y mayo de 2020, cuando fue cesado y sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes.

Licenciado en filología hispánica, a lo largo de su trayectoria, Guirao ha ocupado numerosos puestos de gestión cultural en el que destacan, además de la Fundación Montemadrid, la dirección del Museo Reina Sofía que ocupó entre septiembre de 1994 y junio del 2000.

Licenciado en filología hispánica, Guirao inició su trayectoria como responsable del Área de Cultura de la Diputación de Almería entre 1983 y 1987. En 1988 saltó a la Junta de Andalucía, donde fue director general de Bienes Culturales hasta 1994. Entonces llegó su nombramiento como director del Museo Reina Sofía, durante su mandato, entre otras labores, se encargó de licitar la ampliación del museo finalmente a cargo de Jean Nouvel.

Tras esto, pasó a la Fundación Montemadrid, donde estuvo muy estrechamente relacionado con La Casa Encendida hasta 2014. Durante su paso por el ministerio de Cultura, se encargó entre otras cosas de la Ley de Mecenazgo y de lanzar las primeras ayudas por covid-19 del sector.

Guirao ha sido, además, patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.