Ayuso y Almeida se despiden de Javier Marías y son muchos los que piden dos cosas

Ayuso y Almeida se despiden de Javier Marías y son muchos los que piden dos cosas

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital publican un mensaje para despedir al escritor, fallecido a los 70 años por complicaciones tras una neumonía

Isabel Diaz Ayuso y Jose Luis Martinez-Almeida en un acto público recienteEuropa Press News via Getty Images

El escritor Javier Marías ha fallecido este domingo a los 70 años y muchos son los que se han acordado de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida poco después de conocer la noticia de su muerte.

Siete horas después de que fuentes de la editora de Javier Marías comunicase la muerte del escritor y los mensajes de condolencias y recuerdos se sucediesen en las redes sociales, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital española han publicado, con apenas media hora de diferencia, un tuit en el que lamentaban el fallecimiento del autor madrileño.

“Con la muerte hoy de Javier Marías perdemos a nuestro escritor de mayor prestigio internacional. Él y su padre, Julián Marías, su madre, Lolita Franco, y hermanos pasarán a la historia como una de las familias más importantes de la cultura de Madrid y España. Descanse en paz”, publicaba Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, ha escrito un escueto mensaje: “El pueblo de Madrid lamenta profundamente el fallecimiento de uno de los grandes referentes de la literatura de las últimas décadas: el escritor Javier Marías. Descanse en paz.”

Las respuestas a ambos tuits han sido instantáneas y buena parte de las mismas coincidía en hacerse las mismas preguntas: la cantidad de días de luto que decretaría el Gobierno regional y si tanto Díaz Ayuso como Martínez Almeida se acordarían ahora de la escritora Almudena Grandes.

Las preguntas llegan después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid decretase tres días de luto oficial por la muerte de la Reina Isabel II y que en su momento convirtió a Almudena Grandes en uno de los temas más comentados en Twitter por no tomar una decisión similar en su momento y protagonizar una agria polémica por no dar el pésame a los familiares de la autora madrileña.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se ha mostrado consternada tras conocerse el fallecimiento del escritor Javier Marías.

“Le quedaban muchas grandes páginas por escribir. Qué pena”, ha escrito la titular de Cultura en su cuenta personal de Twitter. Posteriormente, en declaraciones distribuidas a los medios, ha incidido en que “la de Javier Marías era la prosa más depurada de las letras españolas de los últimos 30 años”.

Para Rivera de la Cruz, “resulta difícil hacerse a la idea de que no volverá a escribir nunca más, y que sus novelas grandiosas y sus lúcidos artículos forman ya parte de la historia de la literatura en español”. “Es un día triste para sus lectores, que se cuentan por miles en todos los lugares del mundo”, ha señalado a continuación.