Muere José Luis Fradejas, presentador del programa 'Aplauso' de TVE

Su carrera se ha visto premiada con un Ondas y un TP de Oro, entre otros premios.
Jose Luis Fradejas, en una imagen de 1979, en los tiempos de 'Aplauso'
Jose Luis Fradejas, en una imagen de 1979, en los tiempos de 'Aplauso'
Gianni Ferrari via Getty Images

El director y presentador de programas José Luis Fradejas, mítico por su labor al frente del programa musical Aplauso de TVE, ha fallecido este jueves en Madrid a los años 72 años de edad. Su deceso lo han confirmado fuentes de su familia a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

La Academia ha destacado la labor de Fradejas (nacido en Abarán, Murcia) al frente de Aplauso, espacio que dirigió entre 1978 y 1983 y por el que consiguió numerosos reconocimientos. Entre ellos, el TP de Oro al Mejor Programa Nacional, el Premio Ondas y el Premio Aro de Oro. Su imagen siempre ha estado ligada a este icónico programa musical y cultural de la Transición.

Tras conocer el fallecimiento del presentador, la Academia de Televisión se ha sumado al “dolor y la tristeza por la pérdida de este gran profesional”. “En nombre de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a sus familiares, compañeros y amigos”, ha añadido, para después informar de que la capilla ardiente será este viernes en el Tanatorio de la M-30, de Madrid.

Respecto a su trayectoria profesional, la Academia ha indicado que trabajó en prensa, radio y televisión, donde ocupó cargos como director y presentador de los programas En marcha y Apúntate 50 de RNE, guionista y presentador del programa ‘Aplauso’ y de La juventud baila de TVE.

También ha puesto de relieve que José Luis Fradejas fue subdirector de Política Musical en TVE durante el período 97/98 y colaborador habitual en diferentes revistas musicales. En mayo de 1999, se incorporó a Antena 3 para ponerse al frente de la delegación de Antena 3 Aragón, donde fue director del Informativo Regional y del programa ‘Aragón a fondo’.

En 2004 fue nombrado director de Negocios Multimedia de Telefónica Servicios de Música y en 2005 gerente de Producción de contenidos de Telefónica Servicios Audiovisuales.

Ana Bejerano

Muertos 2022