Muere José Luis Fradejas, presentador del programa 'Aplauso' de TVE

Muere José Luis Fradejas, presentador del programa 'Aplauso' de TVE

Su carrera se ha visto premiada con un Ondas y un TP de Oro, entre otros premios.

Jose Luis Fradejas, en una imagen de 1979, en los tiempos de 'Aplauso'Gianni Ferrari via Getty Images

El director y presentador de programas José Luis Fradejas, mítico por su labor al frente del programa musical Aplauso de TVE, ha fallecido este jueves en Madrid a los años 72 años de edad. Su deceso lo han confirmado fuentes de su familia a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

La Academia ha destacado la labor de Fradejas (nacido en Abarán, Murcia) al frente de Aplauso, espacio que dirigió entre 1978 y 1983 y por el que consiguió numerosos reconocimientos. Entre ellos, el TP de Oro al Mejor Programa Nacional, el Premio Ondas y el Premio Aro de Oro. Su imagen siempre ha estado ligada a este icónico programa musical y cultural de la Transición.

Tras conocer el fallecimiento del presentador, la Academia de Televisión se ha sumado al “dolor y la tristeza por la pérdida de este gran profesional”. “En nombre de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a sus familiares, compañeros y amigos”, ha añadido, para después informar de que la capilla ardiente será este viernes en el Tanatorio de la M-30, de Madrid.

Respecto a su trayectoria profesional, la Academia ha indicado que trabajó en prensa, radio y televisión, donde ocupó cargos como director y presentador de los programas En marcha y Apúntate 50 de RNE, guionista y presentador del programa ‘Aplauso’ y de La juventud baila de TVE.

También ha puesto de relieve que José Luis Fradejas fue subdirector de Política Musical en TVE durante el período 97/98 y colaborador habitual en diferentes revistas musicales. En mayo de 1999, se incorporó a Antena 3 para ponerse al frente de la delegación de Antena 3 Aragón, donde fue director del Informativo Regional y del programa ‘Aragón a fondo’.

En 2004 fue nombrado director de Negocios Multimedia de Telefónica Servicios de Música y en 2005 gerente de Producción de contenidos de Telefónica Servicios Audiovisuales.