La imagen viral de Messi y Cristiano Ronaldo: lo que no se ve de "la foto del siglo"

La imagen viral de Messi y Cristiano Ronaldo: lo que no se ve de "la foto del siglo"

Ambas estrellas posan para una campaña de Louis Vuitton y rompen todas las marcas en las redes sociales.

Detalle del retrato de Messi y Cristiano hecho por Annie Leibovitz para Louis VuittonANNIE LEIBOVITZ / LOUIS VUITTON

Antes de que el balón empezase a rodar en el Mundial de Qatar 2022 o que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se estrenasen en el que será su quinto mundial de fútbol, el mundo ya hablaba (otra vez) de la rivalidad entre ambos.

Esta vez, la conversación giraba entorno a un asunto extradeportivo. Messi y Cristiano Ronaldo ponían el universo de las redes sociales al publicar simultáneamente una fotografía tomada por Annie Leibovitz para una campaña de Louis Vuitton para el Mundial de Qatar 2022.

La que muchos han calificado ya como “La Foto del Siglo” podría ser, sin embargo, la imagen del año porque en apenas 24 horas de publicación acumula entre todas las cuentas en las que se ha compartido más de 50 millones de ‘Me Gusta’, solo en Instagram.

Messi y Cristiano tienen una última oportunidad para hacer algo grande en una Copa del Mundo, quizá por ello la marca de lujo haya querido reunir a las dos estrellas del fútbol en una inusual imagen: ambos aparecen jugando una partida de ajedrez sobre el clásico maletín de Louis Vuitton y un eslogan: “La victoria es un estado mental”.

Acostumbrados a que se analice cada uno de los movimientos de Messi y Cristiano, la fotografía de Annie Leibovitz para Louis Vuitton no iba a ser menos y ya son muchas las teorías y curiosidades que circulan por internet alrededor de la imagen viral. Estas son algunas de las más interesantes

Messi y Cristiano, ¿están realmente juntos en la foto?

Las sospechas de que Messi y Cristiano no están juntos en la fotografía de Louis Vuitton se han incrementado en las últimas horas.

Especialmente, después de que la firma de moda publicase un vídeo en su canal de Youtube (luego desparecería), en el que además de hablar con los dos astros sobre sus sensaciones de cara al Mundial de Qatar 2022, se ven algunos momentos de la sesión fotográfica que habrían compartido. Eso sí, en ningún momento se ve a Messi y a Cristiano Ronaldo juntos.

Franz Beckenbauer y Bobby Moore lo hicieron antes

Aunque la foto de Messi y Cristiano Ronaldo ha dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales, el retrato de Annie Leibovitz para Louis Vuitton se inspira en otra fotografía tomada por el británico Terry O’Neill a mediados de 1970.

Un tuitero lo recordaba en una de las respuestas a la publicación de la fotografía, en la que añadía un enlace a la web de la National Portrait Gallery en la que se explica todos los mensajes que esconde el retrato de Franz Beckenbauer y Bobby Moore, rivales en la final de la Mundial de Fútbol de 1966.

“Los dos jugadores se respetaban: Moore no tenía el ritmo de Beckenbauer, pero sí contaba con la intuición necesaria para leer el juego y anticipar la siguiente jugada”, explica uno de los museos más famosos de Londres antes de entrar en el detalle de la foto. “Terry O’Neill fotografió a los dos jugando al ajedrez para retratar lo tácticamente frío y calculador que era Moore”.

Más allá de esta foto de Terry O’Neill, Annie Leibovitz puede presumir de haber retratado a los mejores futbolistas de la historia, también para Louis Vuitton. Porque han sido otros muchos los que han recordado la campaña de la firma en 2010 en la que reunía a Maradonna, Pelé y Zidane jugando al futbolín.

La partida de ajedrez de Messi y Cristiano no es casual

Otro de los detalles que ha llamado la atención de la fotografía de Messi y Cristiano Ronaldo para Louis Vuitton es la disposición de las piezas sobre el tablero de ajedrez.

Un vídeo de TikTok publicado por Mateo Páramo se hace eco de un comentario hecho en el post de Cristiano Ronaldo en Instagram. En él, se explica que la posición de las piezas sobre el tablero reproducen con exactitud un moemnto de la partida entre dos grandes maestros del ajedrez como Magnus Carlsen y Hikaru Nakamura.

La partida, disputada en 2017, terminó curiosamente en tablas. Un resultado buscado a propósito para reflejar la igualdad entre ambos contrincantes.

El maletín del Mundial de 2018

La foto de Messi y Cristiano Ronaldo, ¿tiene algo que ver con el Mundial de Qatar 2022?

Más allá de la publicación un día antes del arranque del mundial, una teoría apunta a que el maletín que se ve en la imagen es el mismo que se utilizó en el Mundial de Rusia 2018 para transportar el trofeo del mundial en el partido inaugural y en la final que ganaría Francia.