Qatar, el último baile mundialista de Messi, CR7 y la generación que cambió el fútbol... sin ganar el Mundial

Qatar, el último baile mundialista de Messi, CR7 y la generación que cambió el fútbol... sin ganar el Mundial

Messi, Ronaldo o Modric, por edad, se enfrentan a, más que previsiblemente, su último Mundial. Ninguno de ellos tiene la estrella que luce Busquets, otro de los ilustres que apunta a despedida.

Messi y Ronaldo, ¿cara a cara en Qatar?GETTY IMAGES

Son la dupla que ha dominado el fútbol desde hace 15 años. Nada de lo ocurrido en este tiempo se ha escrito sin mentarles. En ausencia o presencia, las figuras de Leo Messi y Cristiano Ronaldo han sido siempre protagonistas. Y ahora, en Qatar, a ambos parece llegarles su ‘último baile mundialista’. Su última baza para lograr algo que aún no tienen, quizás lo único que aún no tienen: el Mundial. Lo logren o no, entrarán (más aún) en la historia al integrar el muy selecto club de internacionales presentes en cinco mundiales.

Sus nombres centralizan buena parte del debate, pero no serán los únicos ‘veteranos ilustres’ en un torneo que tiene tanto de escandaloso como de simbólico. Junto a Messi (35 años) y CR7 (37), Luka Modric (37), Robert Lewandowski (34) o Sergio Busquets (único ’superviviente de Sudáfrica 2010 ya con 34). La lógica del deporte de élite invita a pensar que ninguno de ellos llegará, al menos en condiciones de liderazgo, a la próxima cita, EEUU-Canadá-México 2026.

Pero para alguno de ellos incluso Qatar aparece ‘algo’ tarde. A horas de que ruede el balón, hay una importante baja para Francia. El indiscutible Balón de Oro y referente galo, Karim Benzema, no podrá jugar el Mundial a sus 34 años por culpa una lesión de última hora que ha roto el que puede ser el gran sueño de su carrera.

Los que si estarán serán Messi, que reverdece laureles en el PSG y Argentina, y Cristiano Ronaldo, discutido, apartado y de capa caída en el Manchester United. ¿Es el fin del Bicho?

“Mucho ojo con CR7, que viene muy picado y se crece siempre con Portugal”, apunta Antonio Esteva, periodista de Atresmedia. ″Si se ha enterrado demasiado pronto a Ronaldo depende en buena medida de las expectativas que aún tengamos sobre él”, sopesa Francisco José Caro, presentador de Estudio Estadio en TVE.

Si todos los futbolistas tienen subrayado su Mundial, en el caso de Messi esto  va más allá y en Qatar parece haberse dado todo para que lo pelee
Francisco José Caro, presentador de 'Estudio Estadio'

Para Caro “su hambre competitiva le va a permitir seguir siendo importante, pero estamos viendo algo que nunca esperamos, que muestra signos de agotamiento. Ha perdido su exuberancia física y debe readaptar su juego para acciones más puntuales”. “Es imposible verle en esa versión dominante otra vez, pero el hambre y ese gen competitivo que tiene le harán aparecer, seguro. Y será importante”.

Con todo, será una figura a seguir con atención. Siro López, uno de los rostros deportivos más seguidos en Twitch, habitual colaborador en medios y ahora presentador de El Var de Siro en 7NN, aún es capaz de “aportar cosas” pero dentro de un nuevo tipo de juego: “Se va notando que su físico ya no es el que era, le beneficiaría mucho jugar el partido dentro del área y dejar de hacer esos slaloms, esos sprints de antes”.

  Ronaldo, abatido en uno de los partidos que ha podido jugar con el UnitedMatthew Ashton - AMA via Getty Images

Siro ve una diferencia sustancial entre ambos a día de hoy. “Messi sí es capaz de liderar al equipo, mientras Cristiano depende un poco del resto”. Eso sí, coincide con sus colegas al pedir que nadie le entierre aún, ni a él ni a una Portugal “que como objetivo realista bien puede meterse en cuartos... su caso es similar al de España, está en ese grupo de aspirantes ‘b’ que dependiendo de las circunstancias, un mal día, una lesión clave, un mal arbitraje puede verse fuera muy pronto o peleando por todo”.

“Portugal es un equipo tan raro que ocurre que quienes rinden en el club, aquí fallan y viceversa”, matiza Esteva, también profesor de Periodismo en la Complutense. Por ello, no descarta ni al exmadridista ni a su combinado lleno de talento ofensivo, “pese a una convocatoria un poco rara en la que hay ausencias de peso en el mediocentro”, añade.

Messi sí es capaz de liderar al equipo, mientras Cristiano depende un poco del resto
Siro López, periodista deportivo y presentador de 'El Var de Siro'

Más allá de estas cuestiones, los especialistas consultados asumen que Portugal no llega con la expectativa resultadista de una Argentina que todos sitúan en el ‘top-3’ de aspirantes. Brasil, Francia y la albiceleste, no necesariamente por este orden. ¿Más presión para Messi en su último gran ‘baile’? “No porque lleva viviendo esa ansiedad desde siempre”, retoma Esteva con un toque de humor. “De hecho, en sus declaraciones y en su círculo interno él no quiere cerrarse la puerta de ‘último mundial’ para que no estemos añadiéndole siempre la coletilla de ‘último balón’, ‘último duelo’... Es una manera de blindarse”.

Volviendo a Messi, Siro da por seguro que “va a estar a un nivel alto; esta temporada está jugando muy bien y llega capaz de ser el líder de Argentina, lo que eleva las posibilidades de su país”.

Pero ¿qué es ser líder?. Para Esteva, esto va más allá de su excelsitud técnica: “Le veo líder pero no me refiero a que marque el gol decisivo, sino a que sepa dar una arenga en un momento crítico, a que sepa guiar sobre el campo a sus compañeros. Esa madurez, que le hemos visto por ejemplo en la Copa América que ganaron en 2021 es mucho más peligrosa que una acción individual”, retoma Esteva.

Le veo líder pero no me refiero a que marque el gol decisivo, sino a que sepa dar una arenga en un momento crítico, a que sepa guiar sobre el campo a sus compañeros. Esa madurez [...] es mucho más peligrosa que una acción individual
Antonio Esteva, periodista de Atresmedia, sobre Messi

“Tengo pocas dudas de que Messi puede ser ese gran líder en una Argentina muy competitiva”, comenta Francisco José Caro. Se lo ‘achaca’ tanto al propio futbolista como a su seleccionador, el exdeportivista entre otros clubes Lionel Scaloni.

“Es que Scaloni lo está entendiendo muy bien, diría que está manejando la situación de una manera bárbara. Ha dibujado un escenario en el que las virtudes de Messi siguen siendo relevantes para hacerle sentir como el jugador diferencial que aún es. “Y si todos los futbolistas tienen subrayado su Mundial, en el caso de Messi esto  va más allá y en Qatar parece haberse dado todo para que lo pelee”.

Los caminos de Qatar les ha situado lejos. Argentina forma parte del Grupo C (con la Polonia de Lewandowski, México y Arabia Saudí), mientras Portugal aparece en el H (junto a Uruguay, Ghana y Corea). ¿Regalarán los cruces un último duelo de altura entre los ‘amos’ del fútbol en los últimos 15 años? La FIFA, los jeques y millones de aficionados lo esperan.