Murcia se suma a la batalla fiscal de Andalucía y Madrid y rebajará un 4,1% el IRPF

Murcia se suma a la batalla fiscal de Andalucía y Madrid y rebajará un 4,1% el IRPF

Fernando López Miras también se estaría planteando eliminar el impuesto de Patrimonio, como ya han hecho Ayuso y Moreno Bonilla

El presidente de Murcia, Fernando López MirasEFE

La ‘revolución fiscal’ impulsada por algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP suma un nuevo protagonista. El presidenta de la Región de Murcia Fernando López Miras ha anunciado este miércoles a través de sus redes sociales que su región rebajará un 4,1% el IRPF para paliar el impacto negativo que la inflación está generando en la economía de las familias murcianas.

La noticia, adelantada por el diario El Mundo, sitúa a Murcia como la tercera Comunidad Autónoma en tomar esta decisión después de la Comunidad de Madrid y Andalucía. Las tres buscan lograr que el efecto de los precios se note en las retenciones que practica Hacienda a nuestras rentas y la cuota que, finalmente, hay que pagar al erario público.

“Mañana lo aprobaremos en Consejo de Gobierno. Seguimos bajando impuestos para que las familias no carguen con el incremento de los costes debido a la inflación”, ha escrito López Miras en Twiter.

El presidente murciano ha fijado la rebaja en el 4,1% en línea con la evolución nacional de los salarios, mientras que Moreno Bonilla lo fijó este lunes en el 4,3%.

Además, según El Mundo, la región estudia también eliminar el Impuesto de Patrimonio tras el anuncio de Andalucía este lunes. Sin embargo, la decisión estará condicionada “a la mejora de la financiación autonómica”.

López Miras ya eliminó al 99% el impuesto de Donaciones para cónyuges, padres, hijos, abuelos y, desde este año también, hermanos, tíos y sobrinos.

El PP no quiere “ahogar a los ciudadanos”

Para el PP, los ejemplos de Murcia y Andalucía constatan una vez más que se pueden bajar impuestos y dejar de “ahogar” a los ciudadanos y, a la vez, mejorar la prestación de servicios públicos y generar riqueza. Según fuentes consultadas, los populares ven “una anomalía” mantener a la vez el impuesto de patrimonio y el de sucesiones, con la consecuente pérdida de capacidad competitiva y con contribuyentes que podrían estar domiciliados en España pero que por ello han decidido irse a otros sitios. Y recuerdan, además, que el impuesto de patrimonio ya fue suprimido una vez en España, concretamente por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.