Nadia Calviño da que hablar como pocas veces con esta intervención en el Congreso

Nadia Calviño da que hablar como pocas veces con esta intervención en el Congreso

“Señorías, se les ve muy claramente".

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, está dando que hablar como pocas veces en Twitter gracias a unas palabras que ha pronunciado en el Congreso.

“Lo que desde luego no responde a todos los retos es una medida que sirve igual pase lo que pase. ¿La economía crece? Bajen los impuestos. ¿Nos enfrentamos a una pandemia? Bajen los impuestos. ¿Rusia invade Ucrania? Bajen los impuestos”, ha dicho en referencia a las propuestas del PP.

“Señorías, se les ve muy claramente que lo que quieren es recortar la educación, la sanidad y el estado de bienestar”, ha subrayado antes de continuar: “Porque si ustedes ante cualquier problema en el sector del transporte, la subida del precio de la electricidad, el ataque de Rusia, tensiones comerciales... ante cualquier problema tenemos la solución perfecta, ese bálsamo de fierabrás que ustedes, en efecto, aplicaron en el pasado y nos llevó a un desequilibrio fiscal que hemos tenido que arreglar”.

Calviño ha deseado que el PP cambie su actitud por una “más empática, más responsable, más madura y que esté a la altura de las circunstancias”.

La ministra ha informado en el Congreso de que el plan de choque con medidas para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania incluirá una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y permitirá aplazar el vencimiento de los préstamos actualmente suscritos a empresas y autónomos más afectados por la crisis.

Calviño también ha abierto la puerta a ampliar los plazos de carencia de los préstamos con aval público, asegurando que en el Gobierno están “trabajando con el Banco de España” en esta medida.

Hasta ahora, el Gobierno se había reservado el detalle de las medidas de su plan contra la crisis, que prevé aprobar el próximo 29 de marzo, y que ha aplazado hasta entonces a la espera de las reuniones del Consejo Europeo de esta semana para concretar cómo combatir el alza de los precios de la electricidad.

Todo ello en una interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta económica por el diputado ‘popular’ Pablo Hispán, que le ha afeado la falta de medidas aprobadas hasta ahora desde la invasión rusa y le ha apremiado aprobar nuevas rebajas de impuestos frente a la escalada de precios.

Así, le ha pedido suprimir los impuestos especiales aplicados a los carburantes, ajustar los tramos del IRPF a la inflación y a reorientar la política energética con más energía nuclear y potenciar las interconexiones gasísticas, si bien ha puesto en duda que la crisis diplomática con Argelia, a cuenta del reconocimiento del plan marroquí con el Sáhara, no dificulte este suministro.

Asimismo, ha preguntado a Calviño si piensa corregir unas previsiones económicas que, ha señalado, actualmente marcan un crecimiento en el entorno del 7% para este año, unos “números que no cuadran ni a martillazos”, ha dicho, ya incluso antes de la guerra en Ucrania.

También te puede interesar...