Neptuno y Cibeles estarán vigiladas por 730 policías para impedir aglomeraciones por el título de Liga

Neptuno y Cibeles estarán vigiladas por 730 policías para impedir aglomeraciones por el título de Liga

Esta medida ha sido aprobada de cara a la última jornada de la competición, en la que Atlético y Real Madrid optan a alzarse con la copa.

Fuente de Cibeles de Madrid valladaEuropa Press Sports via Europa Press via Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid desplegará un dispositivo especial de 730 agentes (600 de Policía Nacional y 130 de Policía Municipal) en la tarde-noche del sábado para evitar aglomeraciones en las fuentes donde el Real Madrid (Cibeles) y Atlético de Madrid (Neptuno) celebran sus títulos.

Esta medida ha sido aprobada de cara a la última jornada de LaLiga, en la que ambos equipos optan a alzarse con la copa y cuyos ‘puntos de fiesta’ distan apenas unos 700 metros. Ambos quedarán blindados a partir de las 19 horas del sábado

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han explicado a Efe que en este dispositivo van a participar ocho grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), dos de ellos que vienen de fuera de Madrid, el grupo de Caballería, la Brigada de Información y las comisarías de distrito.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, tras comunicar la noticia, ha solicitado a los aficionados del club vencedor que festejen el título en sus casas, sin desplazarse a otros puntos de la ciudad.

Además, ha insistido en que “la situación epidemiológica ha mejorado, pero el virus sigue aquí y es importante hacer un esfuerzo más y mantener la prudencia”. La portavoz ha recordado también que el Atlético y el Real Madrid anunciaron que sus respectivos jugadores no van a visitar las fuentes.

Todas las fases del programa de vigilancia

Habrá una fase previa de preparación, a través de los coordinadores de seguridad de Policía Nacional en los equipos, con los que ya han mantenido contacto, para organizar la seguridad y requerir la coordinación.

En la primera fase del dispositivo, los agentes de la Brigada Móvil y de la UIP, en coordinación con la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, acompañaran a los aficionados rojiblancos que se desplacen a Valladolid, donde disputa el último partido de liga el Atlético de Madrid, líder del torneo con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid. También habrá vigilancia en las distintas estaciones desde donde puedan partir los aficionados.

La segunda fase del dispositivo se concentrará en el Wanda Metropolitano y en el campo del Real Madrid, donde participarán agentes de la UIP, de Caballería e Información.

La fase final se desarrollará en las plazas, donde se velará por el orden público y la seguridad ante posibles celebraciones en los distintos puntos, teniendo dispositivos de control ante posibles lugares de concentración de celebraciones.

También se prestará atención a los puntos críticos como el Congreso y demás lugares con la participación de policías de la UIP, de UPR, Guías Caninos, el helicóptero e Información.

En el caso de que la afluencia de aficionados sea masiva y fuera necesario cortar el tráfico, las fuerzas de seguridad desplegadas llevarán a cabo limitaciones de aforo para evitar aglomeraciones en puntos concretos.