NewNew, la red social con la que los seguidores controlan la vida de los 'influencers'

NewNew, la red social con la que los seguidores controlan la vida de los 'influencers'

“Es sorprendente la cantidad de gente que vota”.

NewNew, la nueva red social en la que los 'influencers' cobran por hacer lo que decidan sus seguidores.NewNew/App Store

Ha llegado la plataforma en la que los influencers están bajo el mando de sus followers, aunque previo pago. En NewNew, los líderes de masas de las redes sociales lanzan una pregunta, sus seguidores votan y la respuesta que más apoyo recibe es la acción que el influencer debe llevar a cabo.

Los creadores de contenidos pueden utilizar así esta nueva web creada por Courtne Smith como una nueva forma de generar ingresos, un método diferente al de Instagram, en el que la mayoría monetiza su perfil a través de contenidos publicitarios.

La fundadora y directora ejecutiva ha explicado en The New York Times que se está “construyendo una economía de la atención en la que puedes comprar momentos de la vida de una persona” después de que NewNew haya generado mucho ruido por convertir a los creadores en marionetas.

“Puedes comprar acciones, que son esencialmente votos, para poder controlar en cierto nivel la vida de una persona”, expone.

Algunas estrellas de TikTok, como Lev Cameron (3,4 millones de seguidores) ya se han puesto a prueba y han empezado a ganar dinero, con la simple pregunta de ’a qué debe jugar’. “Es sorprendente la cantidad de gente que vota”, ha declarado al medio estadounidense.

Cómo funciona

1. Al entrar en la aplicación, existen varias opciones de registro: con Apple, Snapchat o con un número de teléfono. Sólo está disponible en iOS (Apple).

2. Cuando se accede a un perfil, aparecerá la opción ‘obtener poder de voto’ para desbloquear el contenido que aparece bajo el icono de un candado.

3. A continuación, la aplicación pedirá al usuario que haga un pago. “Cuanto más poder de voto compres, más poder de decisión tienes sobre ellos”, dice el mensaje. Con cinco euros, un voto se multiplica por cinco.

4. El influencer (o cualquier otro creador de contenidos) lanza una pregunta y expone dos opciones de respuesta a sus seguidores. Cuestiones que abarcan desde lo que comen o cómo vestirse hasta con quién pasan el rato.

5. Los seguidores pagan para poder votar.

6. El creador realiza la acción más votada.

La aplicación existe desde finales de 2020 y nació como una forma de generar encuestas personalizadas para crear comunidades temáticas, aunque ahora su función se ha centrado en la monetización de dichas encuestas. La plataforma puede expulsar a los creadores de contenidos que publican encuestas inapropiadas, ofensivas, peligrosas o que infrinjan la ley.

No se trata de una idea tan novedosa si se echa la mirada hacia Cameo, que permite que un famoso envíe un mensaje personalizado a través de una videollamada con Zoom. Un mensaje pregrabado de esta aplicación puede costar un mínimo de 25 euros, mientras que una videollamada puede superar los 2.000. Por ahora NewNew no es altavoz de influencers españoles, pero tiempo al tiempo.