Neymar, en el juicio por su fichaje: "Se encargaba mi padre. Yo firmo lo que él me dice"

Neymar, en el juicio por su fichaje: "Se encargaba mi padre. Yo firmo lo que él me dice"

El delantero brasileño niega haber participado en las negociaciones de su traspaso del Santos FC al FC Barcelona. Se enfrenta a una condena de cinco años de cárcel por presunta estafa y corrupción.

El delantero brasileño del París Saint Germain, Neymar da Silva, sale de la Audiencia de Barcelona, donde ha declarado ante el tribunal, que juzga al futbolista, a sus padres y los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bar...Quique García/ EFE

El delantero del Paris Saint Germain Neymar da Silva ha negado que participara en las negociaciones por su fichaje para el FC Barcelona desde el Santos FC en 2013. Lo ha hecho afirmando que “se encargaba mi padre. Yo firmo lo que él me dice”, según ha recogido Europa Press.

El futbolista ha declarado este martes en la Audiencia de Barcelona en el juicio en el que se enfrenta a una condena de cinco años de cárcel por presunta estafa y corrupción en su traspaso al club blaugrana, y ha optado por contestar solo a las preguntas de la Fiscalía y de su defensa.

Neymar se ha desentendido de las negociaciones del contrato que firmó en 2011 con el Barça comprometiéndose a ir al club en 2014, y también de la renovación que había firmado antes con el Santos FC, que le supuso aumentar la cláusula de rescisión pero acortar el plazo para que terminara en 2014 en lugar de 2015.

¿Y el Madrid?

Al preguntársele si otros clubes intentaron ficharlo entre 2011 y 2013, cuando ya se había comprometido con el FC Barcelona pero seguía jugando en el Santos FC, ha contestado: “Sabía de los rumores de otros clubes que querían ficharme, pero mi sueño era jugar con el Barcelona”.

“La verdad es que tenía opciones, muchos clubes querían que fuera a jugar ahí, pero mi sueño siempre fue jugar en el Barça. Mi sueño siempre fue jugar ahí, desde niño”, ha contado sobre su decisión de trasladarse a Barcelona.

Ha detallado que sus dos últimas ofertas fueron del Real Madrid y del Barça: “En el último momento era Barcelona o Madrid y mi corazón siempre me pidió ir al Barça”.

Florentino: “Los jugadores van donde ellos quieren”

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha declarado este martes en la Audiencia de Barcelona, que juzga el fichaje presuntamente fraudulento de Neymar da Silva por el Barcelona, y ha dicho que el internacional brasileño acabó recalando en el conjunto azulgrana porque ese era su deseo.

“Los jugadores van donde ellos quieren y Neymar quería ir al Barcelona”, ha sentenciado Florentino Pérez, quien ha admitido que la dirección deportiva del conjunto blanco ofreció 45 millones de euros al Santos por el futbolista en 2011.

“Estuvimos interesados en él hace diez años o una cosa así. Pero lo sé por la dirección general deportiva del Real Madrid, no porque yo fuera importante en ningún tipo de negociación”, precisó el dirigente del club madrileño, quien ha testificado por videoconferencia.

Minutos antes, el exdirector de fútbol del FC Barcelona Raúl Sanllehí había reconocido haber llegado a un acuerdo con el Santos por Neymar por 45 millones más 10 en variables en el verano de 2011. “Nos dimos la mano un viernes, pero el lunes nos llamaron para decirnos que el Madrid había ofrecido 5 millones más. Eso no podíamos aceptarlo, porque ya habíamos cerrado el acuerdo”, ha explicado Sanllehí.

Las negociaciones y la cláusula de penalización

A partir de ahí, el Barça decidió negociar directamente con el padre y representante del jugador. En noviembre de 2011 ambas partes firmaron un acuerdo para incorporar a Neymar en 2014 con una cláusula de penalización por incumplimiento de contrato de 40 millones de euros.

En 2013, el Barcelona pactó adelantar la incorporación de Neymar un año y la cláusula aumentó a 100 millones, lo que hizo inviable que el Madrid pudiera acometer el fichaje. Florentino Pérez, no obstante, dijo no recordar si existían esas cláusulas de penalización.

Finalmente, el Barcelona pagó al Santos 17,1 millones de euros por el traspaso del futbolista y otros 7,9 millones por la opción de compra de tres jóvenes promesas del equipo brasileño. Además de otros 60 millones por diversos conceptos a N & N Consultoria Esportiva, la empresa familiar dirigida por el padre de Neymar.

Sin embargo, el fondo de inversión DIS, que tenía el 40% de los derechos del jugador y que ejerce la acusación particular en este juicio, solo percibió 6,8 millones.