Diez novelas negras y policíacas para disfrutar y no dormir en vacaciones

Diez novelas negras y policíacas para disfrutar y no dormir en vacaciones

Alicia Giménez Bartlett, Santiago Gamboa, Rosa Ribas, Alexis Ravelo, Virginia Feito, Eugenio Fuentes...

Novela negra para el verano.WMAGAZÍN

¿Por que nos atrae el mal y la maldad del ser humano, o, mejor dicho, conocer y ver de cerca el mal y sus mecanismos? Dicen que todos tenemos una tecla que puede hacer el mal a la gente y solo la convicción de la convivencia evita que la activemos, aunque no impide que nos sintamos seducidos por ver qué hay en el abismo.

Las diez novelas de autores españoles y latinoamericanos seleccionadas aquí para estas vacaciones de mitad de año de 2022 son una cartografía sobre esas dos cosas: el mal y su acercamiento. Historias inspiradas en hechos reales, algunas, otras venidas de la ficción, pero no cabe ninguna duda que todas surgen de la realidad.

Colombian Psycho

Santiago Gamboa (Alfaguara)

Ahora que Colombia acaba de estrenar su primer presidente de gobierno de izquierdas, Gustavo Petro, que promete reducir los índices de violencia, viene muy bien esta novela de Santiago Gamboa que ofrece un gran arco de las violencias de su país. En Colombian Psycho el escritor ha creado una novela negra que parte del hallazgo de unos huesos humanos cuya investigación para saber a quién pertenecen destapará un rosario de crímenes. Gamboa pone a su país frente al espejo al jugar con la realidad y la ficción con un gran pulso narrativo apoyado en una prosa muy cuidada, precisa, clara y, a la vez, ondulante de géneros literarios. Una novela de género, pero ante todo una novela literaria.

El camino del fuego

María Oruña (Destino)

A la Escocia del presente y del siglo XIX lleva esta vez sus lectores María Oruña, una de las sorpresas del policíaco de los últimos años, con más de medio millón de ejemplares vendidos de sus novelas. Ahora la teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver se ven envueltos en una trama que incluye el posible hallazgo de las memorias de Lord Byron… Hasta que aparece un hombre muerto, ¿desde cuándo?

La presidenta

Alicia Giménez Bartlett (Alfaguara)

La dama de la novela negra española ha traído nuevos personajes al género. Un primer caso para las inspectoras Berta y Marta Miralles. Alicia Giménez Bartlett mira las sombras de la realidad para crear esta novela que habla del poder, la corrupción… La presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. Unos quieren despistar y para ello ponen el caso en manos de dos inspectoras novatas: las hermanas Miralles.

La señora March

Virginia Feito (Lumen)

Uno de los fenómenos literarios en Estados Unidos de los últimos tiempos tiene nombre madrileño: Virginia Feito. Y con doble mérito por tratarse de un debut novelístico. Thriller, policíaco, noir, novela psicológica, todo a la vez, Virginia Feito se adentra, en Nueva York, en la familia del exitoso escritor George March, cuya vida corre peligro, según sospechas de su esposa. El manejo de la tensión, la sutileza y una gran estructura la convierten en una de las mejores novelas de los últimos meses.

Las manos tan pequeñas

Marina Sanmartín (Haper Collins)

Como el péndulo de un reloj, Marina Sanmartín narra el presente y el pasado de sus personajes a partir del asesinato de una bailarina japonesa en Tokio. El matrimonio formado por la autora de novela negra Olivia Galván y el catedrático de Literatura comparada César Andrade, invitado por la universidad a participar en un curso de posgrado, ocupan el centro de la historia, por una relación extramarital. Sin inspectores, ni detectives y policías escudriñando por todos lados, el lector asiste a la resolución de vidas y crimen por las conversaciones de unas personas.

Lejos

Rosa Ribas (Tusquets)

En una urbanización que es un rincón de la especulación inmobiliaria, de apacibles casas fantasmales donde parecen estar mirando siempre y corre un aire de inquietud y miedos, vive una mujer separada que trata de levantar su día, cada mañana. Entonces a la urbanización llega un hombre, con él las dudas y el despertar de temores, luego un amor… y después lo inesperado, como el propio amor. Entre medias algunos de los problemas que acechan a la sociedad, desde la pobreza y la insolidaridad, hasta el racismo.

Los nombres prestados

Alexis Ravelo (Siruela)

Verdugos y víctimas. ¿Cómo escapar del pasado? ¿Qué hacer para borrar lo que se ha hecho mal? ¿Se puede vivir en la ficción, dar la espalda a lo que fuimos? Eso es, en parte, Los nombres prestados, Premio de Novela Café Gijón 2021, que el jurado definió como “una novela, muy bien estructurada, que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención y la verdad”. Para ello, Alexis Ravelo, recurre a dos personas que llegan a Nidocuervo para empezar una nueva vida fuera de la violencia. Hasta que el mundo que han intentado reinventar empieza a agrietarse, “una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención″.

Muerte en Santa Rita

Elia Barceló (Roca)

En un antiguo balneario donde viven 40 personas de todas las edades creando una comunidad en la cual se ayudan mutuamente empieza a romperse la paz con la llegada de Moncho Riquelme, un antiguo conocido de Sofía una anciana que escribe novelas de misterio y novela rosa con seudónimos diferentes. Un día Moncho aparece muerto. En la indagación se desvelan múltiples secretos de los habitantes de Santa Rita.

Perros mirando al cielo

Eugenio Fuentes (Tusquets)

“El futuro de la novela negra está en la estética, no en la actualidad ni en lo ideológico”, dijo Eugenio Fuentes en una entrevista en WMagazín al hablar de su novela Perros miran al cielo. Y lo demuestra en este libro que es un compendio de varios elementos esenciales en su narrativa: la hondura de Ricardo Cupido, un personaje muy diferente a los otros colegas literarios por su emotividad y humanidad, quien más que resolver enigmas y misterios trata de comprender las motivaciones de quienes cometen los delitos; y la humanidad con que son creados los personajes. Aquí alrededor de un médico que aparece muerto. La novela tiene como escenario una parte de la España que es abandonada y por el drama de la pandemia, los médicos y demás personal sanitario al que tanto debemos. Lo humano mezclado con preguntas y situaciones del presente en el ya reconocido territorio de Breda, creado por Fuentes.

Spanish Beauty

Esther García Llovet (Anagrama)

La buena literatura de Esther García Llovet se pone al servicio de una radiografía de la España turística poblada en un alto porcentaje de extranjeros. Lo hace tras su Trilogía instantánea de Madrid (Cómo dejar de escribir, Sánchez y Gordo de feria). Se trata de Trilogía de los países del Este que abre este volumen de Spanish Beauty cuyo primer escenario es Benidorm. Mafiosos ingleses, rusos millonarios, billares cutres de sótano y rascacielos a medio construir: una ciudad en la que manda Michela, la policía corrupta que necesita a toda costa recuperar un mechero que perteneció a los legendarios Kray Twins del Londres de los sesenta.