Nueva tarifa para calderas comunitarias: ¿cuánto voy a pagar por la calefacción este invierno?

Nueva tarifa para calderas comunitarias: ¿cuánto voy a pagar por la calefacción este invierno?

Pedro Sánchez anunció una tarifa regulada para comunidades con calefacción central que permitirá un ahorro de, aproximadamente, un 50%

Un radiadorPixabay

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves en el Congreso una nueva batería de medidas para combatir el impacto de la crisis energética en la población, que supondrá una movilización adicional de 3.000 millones de euros, con las que se pretende proteger al 40 % de los hogares españoles.

Una de las medidas más populares ha sido incluir una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con caldera centralizada de gas natural.

Tal planteamiento busca limitar hasta finales de 2023 el incremento trimestral de los precios, y permitirá a 1,7 millones de hogares reducir su factura a más de la mitad. Pero, ¿qué supone esto para una familia con caldera comunitaria? ¿Cuánto dinero puede llegar a ahorrarse este invierno con la calefacción? Te lo contamos

¿Qué es la TUR?

Se trata de la tarifa regulada del gas y su precio lo fija la Administración cada tres meses: enero, abril, julio y octubre. Su precio se publica en el Boletín Oficial del Estado, se calcula a través de una fórmula fija y su contratación no tiene permanencia. Está en funcionamiento desde el 2008 y hasta ahora tenía como objetivo proteger a los pequeños consumidores de las oscilaciones de precios en los mercados mayoristas.

Hasta ahora, sólo los consumidores con una potencia contratada inferior a 50.000 kilovatios (KW) al año podían tener acceso a la tarifa regulada.

–TUR 1: para un consumo inferior o igual a 5.000 kilovatios hora al año.

–TUR 2: para un consumo situado entre 5.000 kWh/año y 15.000 kWh/año

–TUR 3: para un consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.

La nueva medida del Gobierno elimina dicha restricción para que puedan integrarse las comunidades de vecinos con caldera de gas natural compartida.

¿Cuánto voy ahorrar?

O dicho de otro modo: ¿cuánto va a costar la calefacción si la comunidad de vecinos se pasa a la TUR? Según los últimos precios fijados -en vigor desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre-  la TUR 1 tiene un precio variable de 6,355463 euros por kWh; la TUR 2  de 6,069581 euros por kilovatio hora y la TUR 3 de 5,852538 euros/kWh.

El Gobierno no ha detallado aún cuánto costará el kilovatio hora en la nueva TUR, aunque se espera que sea aproximadamente la mitad de lo que actualmente se paga en el mercado libre. Un reciente estudio de Facua detectaba diferencias de entre un 95% y un 291% en el precio del kWh de gas natural en las tarifas reguladas y las del mercado libre.

No hay que olvidar tampoco que los precios irán cambiando cada trimestre. Eso sí, su precio no puede subir más de un 15% en cada actualización trimestral, lo que evita grandes picos en la factura. En las últimas revisiones de este año, la subida trimestral ha sido de alrededor del 10%.

¿Cómo se contrata?

El proceso es bastante sencillo y gratuito. Las cuatro comercializadoras de referencia son: Baser (EDP), Gas & Power (Naturgy), Curenergía (Iberdrola) y Energía XXI (Endesa).  El cambio suele demorarse entre diez y veinte días.

Para el cobro, se debe comunicar a la compañía una cuanta bancaria donde domiciliar los recibos y el Código CUPs, algo así como el IBAN del contrato de suministro. Está especificado en la factura de gas, comienza por ES y le siguen entre 20 y 22 caracteres, que identifican los puntos de acceso a la red eléctrica española.

¿Y qué pasa con la luz?

El Gobierno ha planteado a su vez un refuerzo del bono social eléctrico, de modo que para los 1,3 millones de hogares que cuentan con él aumentará el descuento aplicado hasta el 65 % y el 80 % respectivamente para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos, y se elevará un 15 % la cantidad de energía con derecho a descuento.

Con carácter temporal, se instaura también una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 % en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos, que beneficiará a otros 1,5 millones de familias.

Respecto al bono social térmico, se duplica el presupuesto en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables, con lo que se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la mínima a 40 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es