Los diputados de Vox llegan con retraso al Congreso y Rufián no defrauda con su réplica

Los diputados de Vox llegan con retraso al Congreso y Rufián no defrauda con su réplica

"Les propongo otros retrasos, por si quieren protestar por ellos".

Ha sido la escena más comentada del día en el Congreso. Los diputados de Vox han entrado tres minutos tarde a la sesión de este jueves como protesta al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera esperar al rey Felipe VI durante el desfile militar del Día de la Hispanidad.

Este miércoles, el jefe del Ejecutivo llegó un minuto tarde al desfile y obligó al monarca a esperarle en el  interior del Rolls Royce que le había transportado. Una estampa que provocó al instante la indignación de la oposición.

Para quejarse por este desplante, los diputados ultraderechistas han aprovechado que Sánchez intervenía en el Congreso para entrar tarde y hacérselo saber. El presidente del Gobierno, desde la tribuna, ha tenido que parar el discurso y ha reaccionado a esta acción de los políticos ultraderechistas con una sonrisa y un buenos días.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ha valorado este hecho en su turno de réplica. Nada más subirse a la tribuna, el político catalán se ha dirigido a Vox y les ha recordado otros retrasos.

“Empiezo con una previa. Los diputados de Vox han llegado tarde en protesta al retraso del presidente en la audiencia del rey. Les propongo otros retrasos, por si quieren protestar por ellos”, ha dicho.

Rufián se ha referido a la situación de la barriada de la Cañada Real, el colapso en la sanidad o las muertes de ancianos en las residencias durante la pandemia.

“En la Cañada Real llevan dos años sin luz, la gente lleva esperanado por una operación en Madrid y por no hablar de lo que esperaron nuestros mayores, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, y se murieron por ello”, ha asegurado.

En el pleno, Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas, que se aprobará tras el Consejo de Ministros del próximo martes, para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa en Ucrania.

Entre las medidas anunciadas se encuentran una nueva tarifa regulada para comunidades con calefacción central, así como un potente refuerzo de las ayudas al consumo energético -a través del bono social eléctrico- para la población vulnerable.

No se trata de un anuncio cualquiera, pues el Ejecutivo movilizará hasta 3.000 millones en una serie de ayudas destinadas al ahorro de energía y a la protección del 40% de los hogares españoles.