Nuevas Generaciones critica a la Fiscalía por pedir que Griñán no entre aún en prisión y el PP lo reclama un día después

Nuevas Generaciones critica a la Fiscalía por pedir que Griñán no entre aún en prisión y el PP lo reclama un día después

Las juventudes populares publicaron un tuit que se les vuelve en contra tras la presentación de un escrito en línea con el Ministerio Fiscal, por parte de los servicios jurídicos de la formación.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.CRISTINA QUICLER via AFP via Getty Images

En menos de 24 horas, las Nuevas Generaciones del Partido Popular (NN.GG. del PP) han visto cómo una de sus publicaciones en Twitter ha chocado con una decisión de su propia formación. Las juventudes populares reaccionaron el jueves por la mañana a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar la paralización de la entrada en prisión del expresidente andaluz José Antonio Griñán con dureza, sembrando dudas sobre la imparcialidad del Ministerio Fiscal.

En un tuit publicado en la cuenta oficial de NN.GG., han compartido una noticia sobre la petición de la Fiscalía acompañada del siguiente texto: ”¿De quién depende la fiscalía? Pues eso”. Se trata de una crítica directa al Gobierno de España, que deja entrever que detrás de la postura de Anticorrupción se encuentra el Ejecutivo.

El PP mantiene la misma postura que la Fiscalía

No obstante, esta publicación de Nuevas Generaciones ha chocado con la propia posición que mantiene el Partido Popular sobre este asunto. Este viernes se ha conocido que los servicios jurídicos del principal partido de la oposición han presentado un escrito ante la Audiencia Provincial de Sevilla que va en la misma línea que la petición de la Fiscalía.

En el documento remitido ante la Sección Primera de dicho tribunal “se solicita que se suspenda la entrada en prisión” del expresidente de la Junta José Antonio Griñán “hasta que el forense emita un nuevo informe sobre la evolución de la enfermedad”.

Lo cierto es que no se trata de una reclamación cualquiera, puesto que el PP ejerce la acusación popular en el ‘caso de los ERE’ de Andalucía y la Audiencia Provincial había reclamado a las partes que se pronunciasen en cuanto a la conveniencia de que Griñán ingrese en prisión en cumplimiento de la sentencia por la que se le condenaba a seis años de cárcel, junto a otros ex altos cargos de gobiernos socialista de la Junta de Andalucía.

Críticas a las NN.GG.

De esta forma, la publicación de Nuevas Generaciones se ha encontrado con numerosas críticas en las redes sociales, donde distintos usuarios le han echado en cara a la organización que el PP coincida en la reclamación de la Fiscalía mientras ellos lo habían criticado previamente.

Lo cierto es que no es la única contradicción que le están recriminando a las juventudes de los populares, puesto que también le han recordado la posición que mantuvieron con el caso del expresidente valenciano Eduardo Zaplana, a quien en 2019, ante el cáncer que padece, se le fue decretada su puesta en libertad tras ocho meses y medio en prisión preventiva por la acusación de blanqueo de capitales y cohecho en el marco de la Operación Erial.

En 2018 y tras ingresar en un hospital, personalidades de formaciones políticas de distinto signo pidieron que no regresase a prisión. Entre ellas, el actual presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, pero también el expresidente popular José María Aznar, el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias o el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui.

A mayores, el presidente andaluz, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, también se había pronunciado a favor de que Griñán no entrase en prisión por su estado de salud. “Una persona que está enferma de manera grave tiene que ser tratada convenientemente”, aseguró el dirigente andaluz.