"Nunca se podrá borrar su labor": el manifiesto pro-Juan Carlos I que firman 70 exministros y altos cargos

"Nunca se podrá borrar su labor": el manifiesto pro-Juan Carlos I que firman 70 exministros y altos cargos

Alfonso Guerra, Celestino Corbacho, Ana Pastor, Esperanza Aguirre o Rodolfo Martín Villa critican la "ingratitud social" hacia el rey emérito.

Spain's King Juan Carlos waves on his arrival to celebrate the 30th anniversary of the Spanish constitution at Madrid's parliament on December 6, 2008. Spain marked on December 6, 2008 the 30th anniversary of its constitution under which the cou...AFP via Getty Images

Nombres de la Transición y de la política de los últimos años se han unido para firmar un manifiesto de apoyo al rey Juan Carlos tras su salida de España dirección Emiratos Árabes Unidos. En total, son más de 70 exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos que defienden su presunción de inocencia y aplauden su importancia en la historia, de la que “nunca se podrá borrar su labor”.

Entre los firmantes, nombres del múltiples partidos; entre los del PSOE, el ex vicepresidente Alfonso Guerra, los exministros Celestino Corbacho, Matilde Fernández y Cristina Alberdi, los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía).

Por parte del PP se incluyen las figuras de PP como los exministros Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Eduardo Serra, Pío Cabanillas, Rafael Catalá, José Ignacio Wert y Ana Pastor, y expresidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Esperanza Aguirre (Madrid) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón).

Además, aparecen las firmas de otros personajes relevantes como el exdirector de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, o el exalcalde Francisco Vázquez, hoy próximo a Ciudadanos, junto al exministro y figura importante en la Transición Rodolfo Martín Villa o Soledad Becerril, exministra con Adolfo Suárez, alcaldesa con el PP y ex defensora del Pueblo, así como embajadores y otros antiguos altos cargos.

Para este largo listado de políticos, con el rey emérito, España ha vivido “la etapa histórica más fructífera que ha conocido en la época contemporánea”. Por ello, ante los rumores y las investigaciones en curso por los supuestos negocios del monarca, piden “el debido respeto a la presunción de inocencia” tras “las numerosas informaciones que han excitado una proliferación de condenas” previas.

nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría
Manifiesto en apoyo a Juan Carlos I

“Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia, pero nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española”, continúan.

El documento supone no solo un espaldarazo al emérito, sino una defensa de la Constitución de 1978, que dio “una España moderna, con un sistema político, económico y social avanzado fraguado en la libertad, en la justicia y en la solidaridad”. Los firmantes aseguran que lo dirigen a los ciudadanos españoles de todo origen, ideología o condición, así como a entidades públicas y privadas, responsables sociales y económicos, y está abierto a cuantos quieran adherirse al mismo en pro de la convivencia basada en el respeto mutuo y la libertad.