Ocho vocales conservadores del CGPJ ven "irresponsable" lo que dijo Sánchez sobre la "derecha judicial"

Ocho vocales conservadores del CGPJ ven "irresponsable" lo que dijo Sánchez sobre la "derecha judicial"

En un comunicado al que ha tenido acceso 'El País', aseguran que las palabras del presidente del Gobierno del pasado jueves ayudan a la "deslegitimación" de las instituciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Thierry Monasse via Getty Images

Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado un comunicado en el que tachan de “irresponsable” la declaración que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el pasado jueves, acusando a la “derecha política y judicial” de querer “atropellar” la democracia.

En el escrito al que ha tenido acceso El País, los miembros conservadores del Poder Judicial consideran “irresponsable hacer ese tipo de aseveraciones, carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de la instituciones ante la ciudadanía”.

Los vocales firmantes, Carmen Lloombart, Francisco Martínez Tristán, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, José María Macías y María Ángeles Carmona, también tachan de “groseras descalificaciones” las manifestaciones realizadas por varios portavoces parlamentarios.

Los miembros conservadores justifican que tanto el Tribunal Constitucional como el resto de tribunales, siempre “han contribuido decisivamente a la consolidación de la democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución”.

Los vocales defienden que “el Estado de Derecho es la piedra angular de una sociedad democrática, donde los tres poderes y todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la Constitución”.

“El cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares”, razonan en el escrito.

Pedro Sánchez cargó duramente contra la derecha por tratar de “amordazar al Congreso”, algo que “no ha ocurrido en 40 años”. “Esto es un intento de atropellar la democracia no solo de la derecha política, sino también de la derecha judicial”, aseguró el pasado jueves.