Pedro Sánchez: "La derecha ha tratado de amordazar al Congreso, algo que no ha ocurrido en 40 años"

Pedro Sánchez: "La derecha ha tratado de amordazar al Congreso, algo que no ha ocurrido en 40 años"

El presidente del Gobierno critica de forma severa a la derecha política y judicial y sentencia: "El 'procés' ha acabado".

Pedro Sánchez.Pool MoncloaPool Moncloa/EFE

Pedro Sánchez ha efectuado su primera valoración tras el recurso del PP al Constitucional con el que pretendía suspender la votación de la reforma de la sedición. El presidente ha sentenciado que “la derecha ha tratado de amordazar el Parlamento. Ya lo han hecho estos cuatros años con el Consejo General del Poder Judicial y ahora pretenden hacerlo con el Tribunal Constitucional”.

“Han intentado bloquear el Parlamento en el día de hoy, algo que no ha ocurrido en 40 años de democracia”, ha dicho Sánchez. Algo que se une a que “la derecha y la ultraderecha han secuestrado la Constitución durante estos últimos cuatro años”.

En ese sentido, el presidente ha resaltado que “no se puede permitir el secuestro de instituciones tan importantes como el TC y el CGPJ. Hay que respetar el resultado de las urnas y, evidentemente la separación de poderes. Hay que respetar, en definitiva, la democracia”.

Para el jefe del Ejecutivo, la pregunta es “qué será lo siguiente”, después de lo ocurrido en las últimas horas. “Quedan pocos epítetos. Hay que respetar la voluntad popular, este Gobierno ha sido respaldado por los españoles y españolas. La derecha tiene que asumir el resultado de las elecciones y asumir que está en la oposición”, ha dicho.

“Un intento por atropellar la democracia de la derecha judicial”

Pedro Sánchez no se ha limitado a ser crítico con la derecha y ultraderecha política, sino que también ha tenido palabras para la justicia. “Esto es un intento de atropellar la democracia no solo de la derecha política, sino también de la derecha judicial”, ha destacado.

Respecto a la decisión final del TC sobre el recurso del PP, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir que “lo que se espera del Tribunal Constitucional es que impere el sentido común”.

Sánchez, además, ha deslizado que no se está respetando la división de poderes: “Que presente un recurso el PP y el Tribunal Constitucional convoque un pleno… está todo dicho”.

En cualquier caso, Pedro Sánchez ha defendido que, de lo ocurrido en las últimas horas, “hay que extraer una conclusión, que la democracia y la Constitución prevalecerá”.

“La unidad del independentismo está rota”

En cuanto a la propia reforma del delito de sedición y a la situación actual en Cataluña, el presidente ha apuntado que “la unidad del independentismo está rota y la vía unilateral hoy no se plantea. Hoy la ley y la Constitución se cumplen y quien la incumple es el PP”.

Además, en relación a las polémicas palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el jefe del Ejecutivo ha mencionado que no comparte sus argumentos y que lo que más le conviene a España y a Cataluña es la convivencia y que no se repita lo sucedido en 2017.

El presidente del Gobierno ha culminado su referencia a Cataluña asegurando que “el procés ha acabado. Estamos en el inicio de una nueva etapa en la que tiene que primar la convivencia. En Cataluña no va a haber ningún referéndum de autodeterminación”.