Ojo si vas a viajar en coche: advierten del punto crítico para contagiarse

Ojo si vas a viajar en coche: advierten del punto crítico para contagiarse

Expertos aseguran que es la forma más segura de desplazarse, pero también con cuidado.

Un conductor de coloca la mascarilla.GTRES

Se acerca el puente de la Constitución, las Navidades...y el mensaje es claro: hay que limitar los viajes y las reuniones tanto como sea posible. Con todo, si es imprescindible el desplazamiento, los expertos de Estados Unidos subrayan que lo más seguro es utilizar el coche.

Así lo han recomendado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como parte de sus consejos para el Día de Acción de Gracias. Pero utilizar el automóvil no está exento totalmente de riesgos de contagio.

La epidemióloga Mercedes Carnethon destaca que, a diferencia de los espacios públicos como aeropuertos, autobuses y estaciones de tren, en tu propio vehículo puedes estar en tu propia burbuja. Pero esa misma experta señala el momento con más riesgo: las paradas.

Si hay que detenerse para repostar, descansar, comprar comida o incluso hospedarse en un hotel, el conductor y sus acompañantes quedan expuestos al contagio, por lo que los especialistas llaman a no bajar la guardia en ningún momento.

En caso de no tener coche o no poder alquiler uno, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan seguir en los transportes las mismas medidas de seguridad que en cualquier otro espacio. Al igual que en el supermercado, los detalles clave son llevar mascarilla correctamente ajustada, mantenerse al menos a dos metros de distancia de los demás y asegurarse de lavarse las manos a fondo y con frecuencia, y usar desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles.

Una vez llegado al destino, el mismo organismo recomienda que el número de personas que manipulan o reparten alimentos sea el mínimo posible. Y, durante las comidas, dice que la forma más segura de limitar la propagación de gérmenes es hacer que todos usen platos, vasos y utensilios desechables.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: