Oskar Matute (EH Bildu), sobre los 'ongietorris': "Hay que evitar cualquier expresión que revictimice a cualquier víctima"

Oskar Matute (EH Bildu), sobre los 'ongietorris': "Hay que evitar cualquier expresión que revictimice a cualquier víctima"

Asegura que en 2021 se han celebrado dos y se desmarca de que no han sido organizados por EH Bildu.

Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

El diputado por EH Bildu, Oskar Matute, ha visitado el plató de ’La Noche en 24 horas’ en la que le han preguntado sobre los famosos ‘ongietorris’ que se realizan cuando un preso de ETA cumple condena y sale de prisión.

Ante este sentido, Matute se ha desvinculado de esas actividades y a la vez ha criticado cualquier expresión que “revictimice a cualquier víctima” y se ha comprometido a hacer “todo lo que esté en sus manos” para ello.

“Hay que intentar hacer que el lógico recibimiento que sus familiares quieran hacerlo no suponga un ”, ha añadido.

Además ha aclarado que, aunque son actividades legales, durante este año solo se han celebrado dos actos de este tipo, pese a que muchos más presos han salido de prisión y que ninguno ha estado organizado por EH Bildu.

La sociedad vasca no necesita que EH Bildu dé ese paso (una condena a ETA) que parece que alguna gente en el Estado español necesita, porque sabe que somos una sociedad con una cierta madurez política. La sociedad vasca no nos está pidiendo ese peldaño.

Asimismo, Matute ha criticado la postura de la derecha y de la extrema derecha sobre utilizar a ETA “para todo”, lo que ha calificado de “infantilización”, cuando ETA dejó la actividad armada hace diez años y en el País Vasco se está tratando de buscar “escenarios de reconciliación”.

“Hemos dado muchos pasos que nos han exigido y seguiremos dando pasos, pero no aceptamos hacerlo por chantaje”, ha expresado.

Con los presupuestos sobre la mesa

A unos días de que continúe su tramitación en el Congreso, Matute ha señalado que las negociaciones continúan abiertas y no ha querido mojarse con su voto porque no tienen cerradas todas las cuestiones.

“Hay que seguir negociando y mantener el talante constructivo”, ha comentado.

Aún así ha exigido al Gobierno “que tiene que poner más”, con unos presupuestos que fortalezcan la idea de que son de izquierda y que “vaya a una velocidad de crucero” hacia políticas de izquierda.