POLÍTICA
20/10/2021 09:37 CEST | Actualizado 20/10/2021 13:59 CEST

Otegi: "Si para que salgan los presos hay que votar los PGE, los votaremos"

El coordinador general de Bildu ha remarcado que “hay que obligar al Gobierno” a un cambio legislativo que favorezca” a los reclusos de la banda terrorista.

EFE
Otegi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado ante un grupo de militantes que “si para que salgan los 200 presos” ETA “hay que votar los presupuestos” su formación “los votará” y ha remarcado que “hay que obligar al Gobierno” a un cambio legislativo que favorezca” a los reclusos de la banda terrorista.

Según publican este miércoles periódicos del Grupo Vocento, Otegi hizo estas declaraciones en un acto para militantes de EH Bildu celebrado en Eibar el martes, al día siguiente de la declaración realizada por el propio Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que trasladaban a las víctimas de ETA “su pesar y dolor por el sufrimiento padecido”, que “nunca debió haberse producido”.

Otegi afirmó que se alegraba “no tanto por lo que había dicho, que también” sino porque su formación “se ha vuelto a colocar en el centro del tablero en este país narcotizado” y ha “vuelto a darle una patada al hormiguero”.

“Si no tuviéramos 200 presos, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno. Les diríamos: ¿qué nos das en el ámbito social y en el nacional? y podríamos apretar más en ese terreno. Pero tenemos esa necesidad y ellos lo saben. Es fundamental para nosotros”, señaló.

Sánchez asegura que no liberará “a presos etarras”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que no liberará a presos etarras a cambio de que EH Bildu permita que se apruebe el proyecto de ley de presupuestos del próximo año.

En la sesión de control del Congreso, Casado se ha echo eco de las palabras del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi 

Ante la pregunta del líder del PP si eso va a ocurrir y sus acusaciones al Gobierno de “blanquear” a EH Bildu, el jefe del Ejecutivo ha respondido con “un no rotundo” a que vaya a liberar etarras para garantizarse los presupuestos y ha reprochado a Casado que en el día del décimo aniversario del fin de ETA haga esas acusaciones y no celebre la victoria de la democracia.

El dirigente popular ha recordado palabras de Sánchez en campaña en las que dijo que con Bildu “no se pacta nada” y le ha emplazado a responder por qué engañó a los ciudadanos.

Cree que el presidente del Gobierno ha dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a cárceles del País Vasco a un centenar de presos con delitos de sangre.

“No se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes (...) A ETA la derrotaron las fuerzas policiales y el Poder Judicial, no las cesiones de Zapatero a Otegi”, ha afirmado.

En esa línea, ha proseguido: “Otegi no es un hombre de paz, sino un terrorista que secuestró a nuestro compañero Javier Rupérez y que intentó asesinar a Gabriel Cisneros”.

Tras esos comentarios es cuando ha preguntado a Sánchez si va a sacar de la cárcel a 200 terroristas para que EH Bildu le apoye los presupuestos.

De la misma forma, ha pedido que diga si defiende las palabras de Otegi sobre Felipe González en las que le instó a reconocer que él organizó los GAL.

Para Casado, lo que debe hacer EH Bildu es condenar a ETA, acabar con los homenajes a criminales y colaborar con la Justicia para esclarecer 300 asesinatos. “Debe romper con Bildu hoy mismo. A ellos no les debemos nada. A las víctimas, todo, memoria, dignidad, verdad y justicia”, ha apostillado.

Sánchez ha afirmado que el PSOE nunca ha utilizado el terrorismo cuando existía ETA y no lo va a hacer tampoco ahora. “Celebramos el décimo aniversario del fin de la violencia, que es un éxito de la democracia”, ha recalcado antes de recordar, no obstante, la labor de Zapatero, del que fuera ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y del exlehendakari Patxi López.

Ha dicho no entender por qué la derecha no siente lo conseguido como una victoria y siempre traslada “una visión amarga de uno de los grandes logros de la democracia española”.

Photo gallery Otegi See Gallery