Pablo Casado convoca este lunes al Comité de Dirección en Génova

Pablo Casado convoca este lunes al Comité de Dirección en Génova

En mitad de la crisis abierta con Ayuso y tras la manifestación reclamando su dimisión.

Pablo Casado.Europa Press News via Getty Images

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado para este lunes al Comité de Dirección de su partido, según han informado fuentes de la dirección a El HuffPost.

Una reunión que abordará a partir de las 11:00 de la mañana la actual crisis abierta con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y que se producirá 24 horas después de la multitudinaria manifestación ante la sede nacional del partido en el que más de 3.000 personas han pedido su dimisión.

Casado se reunió este viernes con Ayuso en Génova tras 48 horas de máxima tensión y guerra encarnizada en público entre la dirección del PP y la dirigente autonómica, con acusaciones gravísimas entre ambos bandos.

Todo estalló al desvelarse, por parte de El Mundo y El Confidencial, que el PP había intentado espiar con detectives al entorno de Ayuso para obtener pruebas en contra de la presidenta madrileña.

Lo que buscaba este operativo, encabezado por Ángel Carromero, eran extractos bancarios y pruebas financieras que demostraran una comisión por parte del hermano de Ayuso, Tomás, merced a un contrato adjudicado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la empresa de un amigo de la familia.

Dicho contrato se adjudicó para la adquisición de 250.000 mascarillas en abril de 2020, en lo más crudo de la primera ola del coronavirus. Este material llegó a Madrid, según explicó Ayuso en un comunicado, gracias a la labor de su hermano, que las trajo de China. Un trabajo por el que, según el relato de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso cobró 55.800 euros.

En dicho comunicado, Ayuso dijo que su hermano había emitido otras tres facturas más a esta empresa y no explicó la labor por el que la compañía, Priviet Sportive, propiedad de Daniel Alcázar, recibió la adjudicación de 1,5 millones de euros de dinero público.

La dirección del PP recibió la información de la comisión cobrada por el hermano de Ayuso en verano de 2021, según diversos medios, y quiso investigar lo que había detrás.

Según indicó el propio Casado en declaraciones a la Cadena COPE, la información que les llegó es que el hermano de la presidenta no había cobrado sólo 55.800 euros, sino 286.000.

En dicha entrevista, el presidente del PP llegó a insinuar que Ayuso pudiera haber cometido “tráfico de influencias” y que su hermano pudiera haber utilizado un testaferro, aunque negó estar acusando a nadie.

Con estos mimbres, Ayuso y Casado se vieron el viernes por la tarde, en una larga reunión en la que el presidente del PP, según la versión del Gobierno madrileño, habría pedido a la dirigente autonómica que dijera en público que su partido nunca quiso espiarla.

A cambio, él se comprometía a cerrar el expediente que se le había abierto 24 horas antes, tras las durísimas declaraciones que Ayuso expresó en una rueda de prensa desde la sede regional en la Puerta del Sol, donde acusó a la dirección del PP de montar una trama de corrupción contra ella “sin pruebas”.

Fue García Egea quien anunció, una hora después, la apertura de dicho expediente informativo y cargó contra Ayuso por sus comentarios sobre la dirección del partido.

Pero tras las explicaciones dadas por Ayuso el viernes por la mañana en su comunicado, Casado decidió dar carpetazo al asunto, cerrar el expediente y tomar por buenas las informaciones aportadas por la presidenta madrileña.

De fondo, los barones del PP presionaban para que Casado convocara un Congreso Nacional para dirimir el liderazgo del partido y cerrar la herida abierta. Entre quienes lo hacían, Alberto Núñez Feijóo, uno de los señalados para sustituir a Casado en caso en un futuro no muy lejano.