Casado y el 'sapo' de Arnaldo: "Había candidatos del PSOE que para nosotros no eran los más idóneos"

Casado y el 'sapo' de Arnaldo: "Había candidatos del PSOE que para nosotros no eran los más idóneos"

El líder del PP ha intentado hacer ver el esfuerzo de su partido en el pacto con el PSOE aunque advierte que el Poder Judicial es "distinto".

El ‘sapo’ de la polémica elección de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional sigue creciendo. Un día después de que el Congreso le aceptase por mayoría aunque con votos ‘de conciencia’ en contra, Pablo Casado ha respondido a las críticas al PP por proponer su nombre.

El líder popular, desde La Palma, ha explicado este viernes que ellos también han hecho un esfuerzo: “Había candidatos propuestos por el PSOE que para nosotros no son perfiles más idóneos por las sentencias que han podido dictar o los escritos que hayan podido hacer, pero esas son las reglas que marca la Constitución”.

“La Constitución no marca vetos, marca una idoneidad profesional y en este caso los cuatro candidatos no han pertenecido a ningún partido político y, por tanto, tienen un desempeño independiente de la función, algunos como magistrados o jueces, otros como catedráticos o como abogados prestigiosos en materia constitucional”, ha añadido en su intervención.

A lo largo de sus palabras ha tratado de quitar hierro a la vinculación ideológica de Arnaldo con su partido y sus ataques al PSOE, que quedaron registradas en varios artículos y ‘perlas’. En cambio, sí ha sido muy duro con lo que considera “el problema de España y sus instituciones, que es Arnaldo... Otegi. Él y los que pactan con quienes no condenan el asesinato de 850 inocentes”. “Esos partidos, sea el propio Bildu o ERC, que tampoco condena la violencia que ha sufrido Cataluña, creo que no no son los más indicados para hablar de Justicia cuando están incumpliendo las sentencias del TC y del Supremo todo el tiempo, ha proseguido.

El problema de España y sus instituciones es Arnaldo... Otegi
Pablo Casado

¿Renovar el Poder Judicial? Eso es otro asunto, dice

En respuesta a los periodistas, ha explicado que lo que ha hecho el PP es “apoyar las propuestas de los dos partidos que forman los 3/5 de la mayoría constitucional para elegir el tribunal” y ha pedido “pedagogía” a la hora de informar de esta cuestión. “Hay órganos judiciales y órganos jurisdiccionales. En unos, la Constitución mandata que sean elegidos por los jueves y en otros nos encarga a los representantes de la ciudadanía para ponernos de acuerdo en elegir a profesionales en base a una trayectoria profesional, que es lo que se ha cumplido ayer.

Tras ‘cumplir’ el pacto con el PSOE para renovar cuatro de los cinco órganos constitucionales, ha echado balones fuera con el asunto mayor, la renovación del Poder Judicial, aduciendo que son cuestiones diferentes. “Poner en duda lo que se viene haciendo durante 40 años en este Tribunal no es bueno y confundir con lo que estamos reclamando en el CGPJ y el Supremo tampoco lo es, porque son órganos distintos y el foco de Europa y del propio Pedro Sánchez en campaña y de nosotros es despolitizar el órgano de gobierno de los jueces, que son los que dictan justicia, y no los que interpretan la Constitución, que por tanto tienen que ser elegidos por los que servimos a los españoles en las Cortes Generales”, ha rematado.