El mensaje feminista de la mascarilla de Pablo Iglesias en el debate del 4-M

El mensaje feminista de la mascarilla de Pablo Iglesias en el debate del 4-M

El candidato de Unidas Podemos la lució antes de iniciar su encuentro con el resto de candidatos en Telemadrid.

Pablo Iglesias durante el debate de Telemadrid.Pool EfeGTRES

Se prepara el ambiente para las elecciones autonómicas del próximo 4-M. Este jueves, los candidatos de las seis principales formaciones debatieron en directo en Telemadrid dejando algunos momentos muy comentados. Además de las propuestas que confrontaron, los candidatos dijeron mucho con su ropa. Más allá de la coincidencia del outfit con los colores madrileños de Mónica García e Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias también quiso mandar un mensaje con su atuendo, concretamente con su mascarilla.

El candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid llegó al plató de Telemadrid en taxi y con una mascarilla marrón con lunares blancos. Por su apariencia sencilla no parecía esconder ningún mensaje, pero sí lo hacía su procedencia.

La mascarilla de Iglesias fue tejida por mujeres víctimas de trata y explotación sexual de la ONG APRAMP durante la pandemia del coronavirus, tal y como han señalado en Twitter desde la asociación.

Además, no es la primera vez que Iglesias usa esta mascarilla en un acto público, el pasado fin de semana también la llevó en el acto de inicio de campaña en la plaza Nelson Mandela del madrileño barrio de Lavapiés.

Tal y como señalan en su web, esta organización busca “prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos” y ayuda a las víctimas de trata a conseguir una libertad, dignidad y autonomía fuera de los abusos de sus explotadores.

Una de las iniciativas más recientes ha sido el taller de formación textil para mujeres víctimas de la explotación sexual durante la covid-19. A través de esta iniciativa las supervivientes trabajan con diseñadores jóvenes que estén comprometidos con la sostenibilidad. Ejemplo de ello es la colección LIBRE que han lanzado junto a Ulises Mérdia en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week.

Precisamente su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero, se puso la misma mascarilla para acudir al desfile.

Esta no es la primera vez que Iglesias opta por una mascarilla con mensaje en sus actos públicos, el pasado 12 de octubre lució una de la firma 198 —de la que es habitualque es abiertamente republicana. Además, la prenda tenía el lema “Sanidad Pública”. También el pasado mes de octubre, tras las elecciones en Bolivia, utilizó una con una wiphala, la bandera multicolor de los pueblos indígenas, que se convirtió en símbolo de apoyo a Evo Morales, y cuyo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue vencedor en los comicios.