El mensaje feminista de la mascarilla de Pablo Iglesias en el debate del 4-M

El mensaje feminista de la mascarilla de Pablo Iglesias en el debate del 4-M

El candidato de Unidas Podemos la lució antes de iniciar su encuentro con el resto de candidatos en Telemadrid.

Pablo Iglesias durante el debate de Telemadrid.Pool EfeGTRES

Se prepara el ambiente para las elecciones autonómicas del próximo 4-M. Este jueves, los candidatos de las seis principales formaciones debatieron en directo en Telemadrid dejando algunos momentos muy comentados. Además de las propuestas que confrontaron, los candidatos dijeron mucho con su ropa. Más allá de la coincidencia del outfit con los colores madrileños de Mónica García e Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias también quiso mandar un mensaje con su atuendo, concretamente con su mascarilla.

El candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid llegó al plató de Telemadrid en taxi y con una mascarilla marrón con lunares blancos. Por su apariencia sencilla no parecía esconder ningún mensaje, pero sí lo hacía su procedencia.

La mascarilla de Iglesias fue tejida por mujeres víctimas de trata y explotación sexual de la ONG APRAMP durante la pandemia del coronavirus, tal y como han señalado en Twitter desde la asociación.

Además, no es la primera vez que Iglesias usa esta mascarilla en un acto público, el pasado fin de semana también la llevó en el acto de inicio de campaña en la plaza Nelson Mandela del madrileño barrio de Lavapiés.

Tal y como señalan en su web, esta organización busca “prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos” y ayuda a las víctimas de trata a conseguir una libertad, dignidad y autonomía fuera de los abusos de sus explotadores.

Una de las iniciativas más recientes ha sido el taller de formación textil para mujeres víctimas de la explotación sexual durante la covid-19. A través de esta iniciativa las supervivientes trabajan con diseñadores jóvenes que estén comprometidos con la sostenibilidad. Ejemplo de ello es la colección LIBRE que han lanzado junto a Ulises Mérdia en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week.

Precisamente su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero, se puso la misma mascarilla para acudir al desfile.

Esta no es la primera vez que Iglesias opta por una mascarilla con mensaje en sus actos públicos, el pasado 12 de octubre lució una de la firma 198 —de la que es habitualque es abiertamente republicana. Además, la prenda tenía el lema “Sanidad Pública”. También el pasado mes de octubre, tras las elecciones en Bolivia, utilizó una con una wiphala, la bandera multicolor de los pueblos indígenas, que se convirtió en símbolo de apoyo a Evo Morales, y cuyo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue vencedor en los comicios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: