Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, ha pedido a los barrios humildes de Madrid que vayan a votar para evitar la “humillación” de que los barrios adinerados participan más y deciden los comicios.
Iglesias ha vuelto a reiterar que no pide el voto para su formación política, porque “esto no va de partidos” sino “de si vota la misma minoría de siempre o si la gente que muchas veces se ha quedado en su casa va a votar”.
El líder de Podemos admite que “la derecha ha usado con mucha inteligencia” el hecho de que los partidos de izquierdas “se den codazos” porque ese “es el mayor efecto desmovilizador que ha funcionado en Madrid en los últimos años”.
Eso sí, Iglesias ha lanzado esta petición a los barrios más humildes de Madrid:
“Lo único que pido a la gente de los barrios trabajadores, de las ciudades del sur, del Henares, de los pueblos de la Comunidad de Madrid, que vayan a votar lo que les dé la gana, lo que en conciencia entienden que tienen que votar, pero que no vuelvan a sufrir la humillación de ver cómo los niveles de participación en el barrio de Salamanca son mucho más altos que en Parla, que en Vallecas, que en Pinto, que en Alcorcón, que en el Corredor del Henares. Simplemente, eso. Que voten lo que les dé la gana, pero que no se vuelvan a quedar con la sensación de que una minoría muy ruidosa, que no falla ni uno cuando hay convocatoria electoral, tienen que decidir como minoría las políticas de vivienda que después afectan a la mayoría”.
Y ha dado la receta para el cambio en Madrid:
“Con que ocurra eso, con que una mayoría social que existe en la Comunidad de Madrid se levante por la mañana el 4 de mayo y vaya a depositar su voto para que no vuelva a ocurrir que en barrios como el de Salamanca haya un porcentaje de participación mucho más alto que en los barrios y ciudades trabajadoras de la Comunidad de Madrid, entonces a lo mejor puede haber una política de vivienda, sanitaria, educativa y fiscal que represente los intereses de esa mayoría que no hace ruido, que no insulta, que no da golpes con palos de golf, pero que es la mayoría de la Comunidad de Madrid”.
21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias
2- Licenciado y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción.
3- Su tesis fue sobre la acción colectiva posnacional
4- Fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Daba clases de Geografía Política.
5- Estuvo de Erasmus en Bolonia (Italia).
6- Habla inglés e italiano y lee en francés.
7- Su debut televisivo en una cadena generalista fue en La Noria de Telecinco, en un debate sobre la Iglesia.
8- Empezó a colaborar con Intereconomía en 2013 para debatir sobre Asedia el Congreso.
9- Sus gustos musicales pasan por, entre otros, Joaquín Sabina, Los chikos del maiz, Carlos Cano y Aretha Franklin.
10- Es un gran cinéfilo. Una de sus películas favoritas es Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand.
12- Se quitó el piercing que tenía en la ceja durante la campaña de las elecciones europeas de 2014 por recomendación de su equipo.
11- Su plato favorito es el cocido de su madre.
13- Pidió un préstamo hipotecario de 540.000 euros para su nueva casa en Galapagar.
14- Su pareja es la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y tienen mellizos (Leo y Manuel). Están esperando una niña.
15- Es del Rayo Vallecano y del Numancia.
16- En sus cuentas corrientes tiene 100.054 euros, según su declaración de bienes.
17- Considera The Wire la mejor serie de la historia de la televisión. También es fan de Juego de tronos y Peaky blinders.
18- De niño fue monaguillo.
19- Le pusieron su nombre en honor del fundador del PSOE porque su familia era muy socialista.
2- Licenciado y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción.