Pablo Iglesias ve lo que ha hecho el rey y señala lo que desearía que pasase ahora

Pablo Iglesias ve lo que ha hecho el rey y señala lo que desearía que pasase ahora

Subraya que es algo "grave".

Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, se ha mostrado muy crítico con el gesto que el rey Felipe VI ha tenido este fin de semana en Colombia, al ser la única autoridad que no se levantó al ver pasar la espada de  Simón Bolívar, símbolo de la lucha contra el colonialismo español.

La escena tuvo lugar durante la investidura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, e Iglesias ha recordado que el monarca no representaba allí “a la Casa de Borbón”, sino que “representaba a España”.

“Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina”, ha señalado antes de expresar un deseo: “Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos”.

El gesto ha sido criticado también por Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso; por Juan Carlos Monedero, fundador del mismo partido, y por diputados en el Congreso como Gabriel Rufián (ERC), Jon Inarritu (Bildu) y Néstor Rego (BNG).

Felipe VI se ha reunido también este domingo con Gustavo Petro momentos antes de que este último tomara posesión de su cargo en la Plaza Bolívar.

Después de mantener una reunión con el presidente saliente Iván Duque en Casa de Nariño -residencia oficial del presidente de Colombia-, Felipe VI se ha trasladado a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con Petro.