Llamada Sánchez-Iglesias: el presidente rechaza una nueva propuesta de coalición de prueba

Llamada Sánchez-Iglesias: el presidente rechaza una nueva propuesta de coalición de prueba

Iglesias le ha planteado un Ejecutivo de un año y el posterior apoyo parlamentario si no funciona.

Iglesias y SánchezEFE

Llamada de diez minutos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias... y sin acuerdo. Las elecciones (más cerca). El presidente del Gobierno ha rechazado una nueva oferta del líder de Podemos: un Gobierno de coalición que estaría a prueba durante un año, tiempo suficiente como para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales.

Si pasado ese año la cosa no funcionase, Unidas Podemos lo abandonaría y estaría dispuesto a dar al Ejecutivo, ya sin miembros de su partido en el Gabinete, apoyo parlamentario el resto de la legislatura, según fuentes de ambos partidos.

Fuentes de Podemos han explicado que Iglesias ha llamado esta tarde a Sánchez para transmitirle la “necesidad” de buscar un acuerdo hasta el último minuto que evite las elecciones.

En esa llamada le ha hecho una nueva oferta: acordar una coalición sobre la base de los documentos de PSOE y UP que fuera evaluada en el momento de la aprobación de los presupuestos generales.

Si después de la aprobación de los presupuestos Sánchez considera que la coalición no funcionara, UP se comprometía a abandonar el Gobierno manteniendo el apoyo parlamentario.

La propuesta de Iglesias, detallan en su entorno, salvaguardaba los presupuestos y daba la oportunidad a que funcionase un Gobierno de coalición, a la vez que garantizaba a Sánchez -si no funcionaba- un Ejecutivo en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura.

Sánchez responde que no hay confianza

Fuentes socialistas han revelado que Sánchez le ha trasladado a Iglesias que, “tras la investidura fallida y el rechazo del líder de UP a la coalición ofrecida por el PSOE, no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de Gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España”.

Según el PSOE, Iglesias le ha traslado a Sánchez que si hay repetición electoral, volverá a pedir una coalición, esta vez, sin exclusiones. “Se sobreentiende que a su persona”, dicen fuentes de Ferraz.

Sánchez, añaden las fuentes socialistas, le ha comunicado al líder morado que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar “siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables”.

Sánchez sigue diciendo que no quiere elecciones

El dirigente socialista, añaden las fuentes, le ha comunicado a Iglesias su deseo de tener un Gobierno “sólido” y una legislatura estable. Su deseo, le ha dicho, es no ir a elecciones el 10 de noviembre.

Desde el PSOE señalan que hay otras vías por explorar como su última propuesta: un acuerdo programático que incluyera a UP en cargos fuera del Consejo de Ministros y con una oficina de seguimiento dependiente del Ministerio de Hacienda.

Estas discrepancias se evidenciaron este mismo miércoles en la sesión de control al Gobierno, en la que Iglesias le afeó a Sánchez no haberle llamado para negociar y le pidió un ‘cara a cara’, que fue rechazado por el líder socialista.

El tiempo se acaba: el plazo para lograr una investidura es hasta el 23 de septiembre. El lunes y el martes el rey realizará una ronda de consultas con los líderes políticos para ver si Sánchez tiene los apoyos suficientes para un Pleno de investidura.

Los socialistas rechazan que Sánchez se presente a ese Pleno si no tiene un acuerdo que le garantices tanto la investidura y la legislatura con un Gobierno en solitario del PSOE.