POLÍTICA
05/05/2020 13:46 CEST | Actualizado 06/05/2020 17:15 CEST

El PP, único grupo que no ha propuesto una sola mejora para cambiar el estado de alarma

Ninguna de las 21 iniciativas que los conservadores han presentado desde el 15 de marzo son sugerencias para mejorar las condiciones pautadas por el Gobierno.

Agencia EFE
Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

Ninguna de las 21 iniciativas que el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados desde que entró en vigor el decreto de estado de alarma y que están relacionadas con él ha estado encaminada a proponer mejoras en las condiciones o el alcance de la medida excepcional que, desde el 15 de marzo, ha convertido al Gobierno en la única autoridad del país. 

Aunque es competencia del Ejecutivo declarar el estado de alarma, previsto constitucionalmente en el artículo 116, el Congreso debe autorizar las prórrogas cuando finalice cada plazo que fije el propio Gobierno. El reglamento de la Cámara Baja, no obstante, recoge que todos los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones del decreto. Y que esas propuestas, junto a la petición del presidente para ampliar el plazo, deben ser votadas en el pleno.

Desde que entró en vigor el estado de alarma, el Congreso ha autorizado tres prórrogas al Gobierno. En todas ellas, Vox, Ciudadanos, ERC, el grupo plural, EH Bildu y el PNV han presentado propuestas para intentar condicionar la posición del Ejecutivo. Todos salvo el grupo popular, que ha sugerido que no apoyará este miércoles la cuarta prórroga. ERC votará no.

Los Grupos podrán presentar propuesta sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga, hasta dos horas antes del comienzo de la sesión en que haya de debatirse la concesión de la autorización.Artículo 162.3 del Reglamento del Congreso de los Diputados

El primer debate de prórroga en la Cámara se celebró el 25 de marzo. Sánchez salió del hemiciclo con 321 ‘síes’ y 28 abstenciones a su plan de tener a España 15 días más en alarma. Pero también con el ‘sí’ de los diputados a una resolución del PNV que instó al Gobierno a tener que dar cuenta de manera semanal de la ejecución de las medidas que tomara para frenar la epidemia y a valorarlas. Algo que supuso añadir una disposición adicional al decreto.

Hubo siete propuestas de resolución, de los grupos parlamentarios de Vox, Ciudadanos, ERC, Plural y de EH Bildu, que fueron rechazados. El PP no propuso un simple cambio en las condiciones del estado de alarma. Tampoco en el segundo pleno, el 9 de abril. En aquella sesión se sumó un grupo a la lógica constructiva: el mixto. Ninguna de las propuestas fue aprobada. Y se notó en el marcador: Sánchez salió del Congreso aquel dia con 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones.

La tercera jornada en un congreso semivacío por la epidemia llegó el 22 de abril. Tampoco se aprobó ninguna de las propuestas de Ciudadanos, el grupo Plural, ERC y Vox. Sánchez volvió a perder apoyos en su propuesta de prórroga que, sin embargo, salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.  

Lo que sí han propuesto los populares

El PP de Pablo Casado ha recurrido al Congreso para pedir comparecencias. Como la del director general de Tráfico para que dé a conocer los criterios que va a adoptar el Ejecutivo en la reanudación de los exámenes, tanto teóricos como prácticos, para la obtención del permiso de conducción. O la de Javier Amorós, presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, para que informe sobre el grado de cumplimiento del Ejecutivo de la Ley de transparencia durante la declaración del estado de alarma.

Los populares también han llevado a pleno y a comisión proposiciones no de ley. Una para ampliar el plazo de presentación del IRPF como consecuencia del estado de alarma decretado a raíz del coronavirus. U otra para garantizar el funcionamiento de los miembros de los órganos colegiados del sector público mediante procedimientos telemáticos. Pero ninguna propuesta para cambiar el alcance o las condiciones del estado de alarma, aunque el sistema se lo permita.

Photo gallery Una imagen histórica: el Congreso semivacío por la pandemia del coronavirus See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB