Los socios de investidura acusan a Sánchez de abandonar a su suerte a los saharauis

Los socios de investidura acusan a Sánchez de abandonar a su suerte a los saharauis

El PP pide al Gobierno que vuelva a la "neutralidad activa" sobre el Sáhara. Unidas Podemos defiende el derecho de autodeterminación de la excolonia.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles.Emilio Naranjo / EFE

Socios de investidura de Pedro Sánchez como PNV y Bildu han acusado al presidente del Gobierno de haber “abandonado a su suerte” a los saharauis con el cambio de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara, que consideran además un “error garrafal” por las consecuencias en las relaciones con Argelia.

Las críticas al Gobierno por asumir la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental han vuelto al pleno del Congreso este miércoles con motivo de la comparecencia de Sánchez, que además de este asunto ha dado cuenta del último Consejo Europeo donde se abordó la guerra en Ucrania y nuevas medidas para rebajar la factura eléctrica.

Partido Popular

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelva a una posición de “neutralidad activa” sobre el Sáhara Occidental, en el marco de la solución negociada por las partes, que pide la ONU, y ha preguntado de qué sirve el viraje si las aduanas con Marruecos siguen cerradas.

El principal partido de la oposición ha reprochado el “bandazo” sobre el Sáhara dado por el Ejecutivo tras la comparecencia en la que el jefe del Ejecutivo ha explicado las nuevas relaciones con Marruecos, forzado, según ha destacado el Partido Popular, por la oposición.

La también secretaria general del PP ha hablado del “fracaso” de Sánchez porque se mantiene cerrada la aduana comercial y ha afeado la desunión en el seno del Gobierno respecto a un cambio de posición en política exterior que no tiene tampoco el beneplácito del Congreso.

El PP ha reclamado a Sánchez que arregle el “estropicio” generado con Argelia por el cambio de posición en el Sáhara y ha denunciado retrocesos en la relación bilateral que según los populares afecta a las exportaciones, con el presidente del Gobierno como “responsable”.

PNV

“Se produce un abandono a su suerte de los saharauis”, ha denunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en referencia al Sáhara, cuyos habitantes asegura que son los “perdedores netos” de la nueva postura del Gobierno al ser la “moneda de cambio” con Marruecos.

Esteban ha reprochado a Sánchez que haya “roto la ligazón” que España ha tenido históricamente con la excolonia del Sáhara mientras ha “reconstruido” la relación con Marruecos que, en su opinión, está detrás del espionaje político sufrido por el propio Sánchez y por otros miembros de su Gobierno. “Con Argelia a ver cómo acaba (la relación), tiempo al tiempo”, ha añadido.

Bildu

En la misma línea, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha reclamado a Sánchez que rectifique el viraje sobre el Sáhara tras argumentar que “no puede vender al pueblo saharaui” a cambio de mejorar la relación con Marruecos. Además, ha acusado al Ejecutivo de sostener una postura ilegal en el derecho internacional, ve “naíf” la propuesta de autonomía y sostiene que Sánchez ha cometido un “error garrafal” por las consecuencias en las relaciones con Argelia.

Ciudadanos

a presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de generar un problema diplomático con Argelia en medio de la actual crisis energética al cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental y apoyar la posición de Marruecos.

Durante su intervención en el pleno del Congreso en el que comparece Sánchez para dar cuenta de la nueva relación de España con Rabat y de las decisiones adoptadas en el Consejo Extraordinario europeo del 30 y 31 de mayo, Arrimadas ha criticado la política exterior del Ejecutivo de coalición, que difiere en temas esenciales como la OTAN o Marruecos.

“No mienta y no diga que nada ha cambiado porque si la posición de España no ha cambiado (sobre el Sáhara) entonces por qué lo celebra tanto el rey de Marruecos y está tan contento”, le ha dicho Arrimadas tras criticar que Sánchez haya pasado “en un año de meter a escondidas al líder del Frente Polisario” en España a apoyar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido a Sánchez una “apuesta valiente” por la paz y por la contención del gasto militar, y se ha mostrado convencido de que una rectificación en la posición sobre el Sáhara frenaría a la ultraderecha. Así lo ha asegurado en el pleno del Congreso, donde una vez más ha querido dejar claras las discrepancias que mantiene esta formación con la parte socialista del Gobierno por el giro que ha dado respecto al Sáhara y por su decisión de aumentar el gasto militar tras la invasión rusa a Ucrania.

En su intervención, Echenique ha defendido de forma contundente el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, tras recordar a Pedro Sánchez que “Marruecos es una potencia agresora” y que “el Sáhara es el pueblo agredido”. Además, se ha mostrado convencido de que si el Gobierno rectifica su posición, no solo volvería a situarse en el ámbito de la legalidad internacional y de los principios progresistas, sino que tendría efectos secundarios inmediatos como es “cortarle el paso a la ultraderecha”.

ERC

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha augurado que la guerra en Ucrania provocará una hambruna en África, que se “encaramará en la frontera de Ceuta y Melilla”. “Lo que significa que el cambio de postura del Gobierno es simplemente que la gendarmería marroquí dé palos frente a esa hambruna como la guardia civil española”. ha añadido.

Rufián ha centrado buena parte de su intervención y de sus críticas en la OTAN, al decir que las divergencias en la izquierda sobre esta cuestión no son nuevas, sino que lo “realmente nuevo” es “hacer creer que quien es pro OTAN es un estadista y quien cuestiona la OTAN es un irresponsable activista”.

“Es la única novedad y es peligrosa. Se empieza así y se acaba haciéndose una foto con dos criminales de guerra en las Azores, señor presidente”, ha advertido a Sánchez en referencia a la foto del expresidente José María Aznar con George Bush y Tony Blair en la cumbre previa a la guerra de Irak.

Compromís

Las críticas sobre el Sáhara han llegado por parte de otros socios de Sánchez como Joan Baldoví, de Compromís, que ha advertido de que el cambio en la postura va “en contra de la mayoría parlamentaria y no ayuda nada”, y de Néstor Rego, del BNG, que ha reprobado al presidente que no haya dado explicaciones sobre el giro.

PSOE

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha defendido la postura del Gobierno sobre el Sáhara frente a la “hipocresía” de aquellos políticos que sacan “pancartas” pero no toman “decisiones valientes”. “Este Gobierno tiene que provocar movimientos necesarios para acabar con esta anomalía (sobre el Sáhara)”, ha dicho Gómez, que asegura además que España sigue teniendo un “vínculo estrecho” y una “relación extraordinaria” con Argelia.

Coalición Canaria

Sin embargo, para Ana Oramas, de Coalición Canaria, el cambio de postura sobre el Sáhara ha puesto en riesgo el suministro de gas con Argelia, por lo que Sánchez “a nadie contenta y a todos traiciona”, una idea que comparte Albert Botran, de la CUP, que ha dicho que este asunto ha “enfrentado” al Gobierno con Argelia.

PDCat y Nueva Canarias

Ferran Bel, del PDCat, también cree que el Gobierno ha puesto en peligro las relaciones con Argelia, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha valorado “el entendimiento” con países vecinos como Marruecos, pero ha augurado que “no habrá tranquilidad en la zona mientras no haya referéndum” para el pueblo saharui.

PRC y Grupo Plural

Los reproches por la cuestión del Sáhara han llegado también por parte de Carlos García Adanero, del Grupo Plural, y José María Mazón, del PRC, mientras que otros diputados no han mencionado esta cuestión en sus intervenciones al centrarse en otros asuntos.

JxCat

Miriam Nogueras, de JxCat, ha preguntado a Sánchez si cree que su Gobierno da respuestas a sus ciudadanos y empresas porque en su opinión no lo está haciendo, y ha puesto como ejemplo “su compromiso con Cataluña”, que afirma que no es tal.

Más País

Íñigo Errejón, de Más País, se ha limitado a comentar el Consejo Europeo al señalar que las nuevas sanciones a Rusia son “justas y necesarias”, pero a su juicio van a incrementar más el coste de la vida y es “responsabilidad del Gobierno decir quién paga la crisis”.