Sánchez: "España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui"

Sánchez: "España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui"

El presidente defiende la nueva etapa de relaciones con Marruecos y la soberanía española sobre Ceuta y Melilla. También reclama el apoyo de la oposición a la prórroga de las medidas anticrisis para paliar los efectos de la invasión de Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado este miércoles la palabra desde la tribuna del Congreso para explicar el acuerdo con Marruecos que abrió una nueva etapa de relaciones y conllevó un giro histórico respecto a la postura española sobre el Sáhara Occidental.

Sánchez se ha referido a ese pacto recordando que “los Gobiernos de España y Marruecos sustanciábamos la voluntad de un nuevo marco de entendimiento y estabilidad adoptando una declaración conjunta”. Sobre las líneas maestras de dicho acuerdo, el mandatario español ha afirmado que “hemos asumido un compromiso de respeto mutuo” con el objetivo de “evitar todo aquello que sabemos que ofende” a ambas partes.

La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Otro de los grandes asuntos que ha articulado el discurso del presidente ha sido la soberanía española sobre Ceuta y Melilla. Sánchez ha sido claro sobre lo trasladado a Rabat: “La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda”. Y acto seguido, ha apuntado que, recíprocamente, “Marruecos merece la misma consideración cuando hablamos de los asuntos que a ellos les preocupa”.

Precisamente, esa ha sido una clave a la hora de abordar la posición sobre el Sáhara. Como se había venido defendiendo anteriormente desde el Gobierno, Sánchez ha esgrimido que la propuesta de autonomía marroquí para el territorio del Sáhara es la “base más sólida”. El líder del Ejecutivo ha precisado que hay que “desencallar” un conflicto que se alarga “demasiado tiempo”. Y lo ha justificado señalando que países como Francia, Alemania o Estados Unidos han respaldado a Marruecos.

Hemos situado el debate donde creemos que debe estar: en la búsqueda activa de una solución política, mutuamente aceptable, dentro del marco de Naciones Unidas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

“España, evidentemente, no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui”, ha aseverado, afirmando que “al contrario, hemos situado el debate donde creemos que debe estar: en la búsqueda activa de una solución política, mutuamente aceptable, dentro del marco de Naciones Unidas”.

La Cumbre Europea

En una intervención que arrancó centrada en las claves de las medidas adoptadas en el seno de la última reunión del Consejo Europeo, Sánchez también ha destacado la necesidad de seguir apoyando a Ucrania ante la invasión rusa y ha puesto en valor medidas como el sexto paquete de sanciones que supone un embargo parcial al petróleo ruso.

“Continuaremos prestando la ayuda militar que Ucrania necesita. Estamos convencidos de que la defensa de Ucrania es sinónimo de defensa de la paz”, ha subrayado el mandatario, sin obviar que castigar a Moscú tiene costes para la economía de la Unión Europea, y por lo tanto, la de España.

Sánchez también se ha referido al mecanismo aprobado por España y Portugal para topar el precio del gas, señalando que está “convencido” de que la Comisión Europea dará el visto bueno final a una medida que permitirá reducir entre un 15 y un 20% el coste de la electricidad. Una cuestión que ha calificado como “un importante efecto de protección frente a las subidas futuras del precio del gas en los mercados internacionales”.

Espero sinceramente que en esta ocasión la oposición sepa estar a la altura y podamos seguir protegiendo a las empresas y a las familias
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

En este sentido, el mandatario ha reclamado apoyo a todas las fuerzas del Congreso para la prórroga del plan anticrisis de medidas contra las consecuencias de la guerra. “Espero sinceramente que en esta ocasión la oposición sepa estar a la altura y podamos seguir protegiendo a las empresas y a las familias”, ha sentenciado Sánchez.

Las elecciones de 2023, en la mira

En la última intervención del debate, Pedro Sánchez ha respondido a Inés Arrimadas a quien ha señalado de insultar y de tachar con que si se quiere ir. “Lamento muchísimo los insultos y el odio que al final vierte sobre la bancada azul de este Gobierno y sobre mí. Yo no sé qué le he hecho, de verdad. Pero solamente insulta”, ha dicho.

Además ha insistido en que el debate está siendo cada vez más “absurdo” y “pobre”. ”¿Usted cree que con lo que tenemos encima de verdad este es el debate? Es absurdo”, le ha respondido a la líder de Ciudadanos.

Pese a ello, el presidente ha “recogido el guante” y le ha confirmado que no va a adelantar elecciones y que se va a presentar a la reelección. “Tranquila que ya le recojo el guante, me voy a quedar y voy a aspirar a ganar las elecciones en 2023″, le ha respondido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es