Patrimonio Nacional recupera por 400.000 euros un mueble desaparecido hace 200 años: es igual a uno que aparece en esta foto

Patrimonio Nacional recupera por 400.000 euros un mueble desaparecido hace 200 años: es igual a uno que aparece en esta foto

Lo pudimos ver durante el discurso de Navidad de Felipe VI de 2018.

Mensaje de Navidad del rey Felipe VI de 2018.YOUTUBE

Patrimonio Nacional ha adquirido en una subasta en Christie’s Nueva York una cómoda que había pertenecido a Carlos III por un precio de 360.000 dólares (322.890 euros), según ha informado la propia institución en un comunicado.

La operación ha sido realizada a través de un representante de la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura español, vía telefónica al celebrarse la subasta en Nueva York, en nombre del Patrimonio Nacional.

  Cómoda de Carlos III recuperada por Patrimonio Nacional.PATRIMONIO NACIONAL

El precio de remate de la cómoda, 360.000 dólares, está ‘por debajo’ de otra pieza ―una estantería― del conjunto del Gabinete de Carlos III, actualmente en el mercado internacional y fijado en casi el doble.

Dos ‘hermanas’ de la cómoda recuperada por Patrimonio Nacional aparecieron en el último mensaje de Navidad del rey Felipe VI:

  Mensaje de Navidad del rey Felipe VI de 2018.YOUTUBE

El pasado martes, 29 de octubre, se celebró en la casa de subastas Christie’s de Nueva York la subasta anual extraordinaria. Entre las piezas de artes decorativas presentes en la puja, se encontraba la cómoda, diseñada por Mattia Gasparini, decorador italiano del rey Carlos III.

Gasparini es conocido sobre todo por el salón que lleva su nombre en el Palacio Real de Madrid. Pero, además, realizó los ‘tres gabinetes de maderas de Indias’ que estaban contiguos, desmontados a la muerte del Rey. En el despacho central había cuatro cómodas, una de las cuales es la adquirida por el Patrimonio Nacional.

“Con esta recuperación se completa uno de los conjuntos decorativos más exquisitos e importantes de los Palacios Reales Españoles”, señalan desde Patrimonio Nacional. Esta cómoda y cuatro estanterías pequeñas salieron de la Colección Real a principios del siglo XIX.

Las tres habitaciones, donde Carlos III trabajaba con sus Ministros, tenían sus paredes y mobiliario a juego, todo diseñado por Gasparini y realizado por el equipo de ebanistas de José Canops y el broncista Antonio Vendetti. El despacho central, al que correspondía esta cómoda quedó terminado en 1769 y todos sus bronces eran de Vendetti.

En 1789, la reina María Luisa ordenó trasladar el despacho de su suegro a sus habitaciones, como se puede ver hoy en día en el Palacio Real de Madrid.

La marquetería de maderas finas ‘de Indias’, con ébano imitando laca china tallada y bronces grabados y dorados, hace de estos muebles obras maestras del rococó europeo. Son piezas del más alto nivel, sólo comparables con los que encargaban los soberanos de Francia, Rusia o Prusia.