Pau Gasol, elegido para formar parte de la comisión de atletas del COI

Pau Gasol, elegido para formar parte de la comisión de atletas del COI

Se trata del segundo español que accede a este cargo, tras Manel Estiarte.

Pau Gasol, durante el partido contra Argentina en Tokio 2020Gregory Shamus via Getty Images

Pau Gasol ha sido uno de los cuatro deportistas elegidos por sus compañeros de la Villa Olímpica de Tokio para representarles en la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), a la que se incorporará cuando terminen estos Juegos.

Treinta deportistas presentaron su candidatura para cubrir las cuatro plazas que quedan ahora vacantes en la Comisión de Atletas del COI. Su mandato durará cuatro años, hasta los Juegos de Los Ángeles 2028. La misma ciudad en la que vistió los colores de Los Lakers.

Gasol compartía candidatura con otros 29 atletas de 19 deportes diferentes olímpicos de verano y ha sido seleccionado junto a la nadadora italiana Federica Pellegrini, el esgrimista japonés Yuki Ota y la ciclista polaca Maja Martyna Wloszczowska. Su objetivo será el de “velar por los intereses de los deportistas dentro del proceso de toma de decisiones del máximo organismo olímpico”.

El segundo español en acceder al cargo

Gasol anunció este martes su retirada de la selección española, tras la derrota de España frente a Estados Unidos en los cuartos de final. El mítico jugador de baloncesto es el segundo deportista español que accede a la asamblea del COI tras Manel Estiarte, que fue representante de los atletas entre 2000 y 2004.

El apoyo de todos los deportistas lo he sentido siempre y aún lo siento
Pau Gasol, exjugador de la selección española de baloncesto

“El reto es formar parte del movimiento olímpico y ayudar a los atletas a seguir creciendo. Estamos en un momento crucial, de cambios tecnológicos, y estar ahí será un honor para mí. Muy agradecido a los que me han votado. El apoyo de todos los deportistas lo he sentido siempre y aún lo siento”, ha explicado Pau Gasol a la prensa tras conocerse la noticia.