POLÍTICA
21/08/2021 14:15 CEST | Actualizado 21/08/2021 14:32 CEST

Pedro Sánchez: "Europa responde a las duras y a las maduras"

El presidente del Gobierno saca pecho de la acción española y europea en la crisis de Afganistán.

“Afganistán no es un lugar ajeno a España. Europa responde y lo hace a las duras y a las maduras”. Tirando de refranero español, tanto en inglés como en castellano, Pedro Sánchez ha sacado pecho de la acción española y europea durante la evacuación de afganos desde Kabul, la capital de Afganistán. 

Lo ha hecho desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, que estos días se ha convertido en el centro de acogida para evacuados desde Afganistán, algunos de los cuales irán a otros países de la Unión Europea.

Junto a Sánchez han intervenido Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. 

“El Gobierno de España desde el primer segundo del inicio de esta crisis ha estado pendiente y encima de la misma. España ha permanecido durante los últimos 20 años en Afganistán. Fuimos allí y gracias a esa labor, durante los últimos 20 años hemos conseguido garantizar una cierta estabilidad, seguridad y prosperidad”, ha iniciado su discurso Sánchez. 

“Hemos sembrado y esperamos que esa siembra germine en una mayor prosperidad para el pueblo afgano”

En él, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado los valores de “solidaridad y unidad” de la Unión Europea y ha insistido en que la labor internacional en Afganistán, pese a la vuelta de los talibanes al poder, “no ha sido en balde”. “Hemos sembrado y esperamos que esa siembra germine en una mayor prosperidad para el pueblo afgano”. 

Sánchez ha explicado que en Torrejón de Ardoz existe una capacidad para unas 800 personas. Capacidad itinerante, ya que algunas de las personas que llegan a la base son remitidas a otros países comunitarios en cuestión de uno o dos días, ha afirmado. 

“España siempre va a estar comprometida con los derechos humanos, la democracia y la libertad”, ha expresado. 

“Gracias, querido Pedro”

Durante la rueda de prensa, Michel ha agradecido a Sánchez y a su Gobierno la “iniciativa” de poner en marcha este centro de entrada de evacuados desde Afganistán. “Querido Pedro, gracias a ti, a tu Gobierno y a tu liderazgo”, ha dicho. 

Michel ha afirmado que “a corto plazo” la UE tiene intención de “seguir trabajando para intentar garantizar la repatriación segura de todos aquellos que optan por dejar Afganistán”. 

"Tenemos que encontrar un equilibrio entre la dignidad del proyecto europeo y la capacidad de defender los intereses europeos, es decir, una garantía en materia de seguridad"

 Eso sí, también ha querido dejar claro que se debe conjugar seguridad y solidaridad. “No somos ingenuos, la cuestión migratoria es difícil en todo el mundo, también en la UE. El enfoque que quiere desarrollar la UE va a ser objeto de debates en la Comisión y en el Consejo para articular estrategias para tener una migración regular y ordenada. Tenemos que encontrar un equilibrio entre la dignidad del proyecto europeo y la capacidad de defender los intereses europeos, es decir, tener una garantía en materia de seguridad”. 

“No hay reconocimiento de los talibanes”

Por su parte, Von der Leyen ha agradecido a Sánchez la iniciativa y ha afirmado que la UE juzgará a los talibanes “por sus hechos” y no por sus palabras. “No se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niega derechos a mujeres y niños. Escucharemos las palabras de los talibanes, pero les mediremos por sus hechos”. 

Eso sí, Von der Leyen ha dicho que, pese a que hay “contactos operativos con los talibanes” para intentar “salvar vidas” eso “no tiene nada que ver con conversaciones políticas”. “No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento de los talibanes”. 

“No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento de los talibanes”

Preguntado por las críticas de la oposición, Sánchez ha preferido obviarlas y se ha centrado en la “solidaridad” mostrada por algunos presidentes autonómicos y alcaldes. “Ese ejemplo de unidad que está dando España y Europa es con lo que me quedo. Es lo que quiere la sociedad española”. 

Sobre si tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados, como le reclama el PP, Sánchez ha afirmado que estará “a disposición de las Cortes Generales” y que varios ministros comparecerán para explicar la operación llevada a cabo por el Ejecutivo. 

Photo gallery Los talibán toman el poder en Afganistán See Gallery

TERRITORIO PARADORES