Pedro Sánchez, en 'El Objetivo', sobre su tesis: "Ni ha habido plagio, ni me la hizo un tercero, ni hubo trato de favor"

Pedro Sánchez, en 'El Objetivo', sobre su tesis: "Ni ha habido plagio, ni me la hizo un tercero, ni hubo trato de favor"

El presidente del Gobierno se pronuncia públicamente sobre la polémica de su tesis.

EL OBJETIVO

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha defendido la legalidad de su tesis doctoral en la entrevista que ha concedido al programa El Objetivo de LaSexta, presentado por Ana Pastor.

Sánchez ha asegurado que él hizo su tesis y que no hubo plagio. Y se ha mostrado así de contundente: "Ni ha habido plagio, ni me lo ha escrito un tercero, ni trato de favor".

El presidente del Gobierno ha afirmado ser el autor de la tesis doctoral y ha asegurado que las "personas señaladas" como autores de la misma "están diciendo que no han participado".

Además, el presidente del Gobierno ha acusado a los medios que publicaron que había plagiado su tesis de publicar "fake news". "Pensábamos que las fake news estaban en otros países y se están produciendo aquí", ha dicho Sánchez.

"Creo en la pluralidad informativa", ha proseguido el jefe del Ejecutivo, "hay que asumir la crítica política, pero no se puede permitir la difamación personal". "¿Qué tengo que hacer? ¿Probar que no ha sido plagiada y callarme?", se ha preguntado.

El presidente del Gobierno ha rechazado que vaya a querellarse como presidente del Gobierno pero ha dejado la puerta abierta a presentar una demanda para defender su "honor mancillado".

También ha explicado por qué no colgó hasta este viernes en Internet su tesis afirmando que "era pública desde el primer minuto" porque "lo es desde que se defiende". "Una tesis se publica con trabajos académicos, en la web, a través de un libro, que publiqué en 2014, y ahora, como consecuencia de esta difamación, la he publicado al conjunto de la sociedad", ha explicado.

Sánchez ha negado que tuviera trato de favor por parte del tribunal que valoró su tesis. "Fue acorde a la ley, a lo establecido en la legislación. Que haya una persona que ha participado en un determinado artículo... Todos los miembros del tribunal lo han dicho, que se cumplió con la legislación", ha afirmado.

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha rechazado ir a comparecer al Congreso de los Diputados para aclarar cuestiones sobre su tesis, como le exigen PP y Ciudadanos, a los que ha acusado de montar "ruido" con este asunto.

Memoria Histórica, pensiones, impuestos...

Pero la famosa tesis no ha sido el único tema de conversación en la entrevista de Sánchez en El Objetivo.

El presidente del Gobierno también ha dicho que espera poder sacar a Franco del Valle de los Caídos para antes de 2019, algo que ya adelantó la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

También ha prometido ligar la subida de las pensiones públicas al Índice de Precios al Consumo (IPC) y ha asegurado que tiene intención de realizar una reforma fiscal que permita "subir el IRPF a las rentas más altas" porque, ha dicho, "la gente rica no paga el IRPF".

Aun así, Sánchez afirma que su Ejecutivo mantendrá el "compromiso de un 0,9% de ajuste presupuestario, que es lo acordado con Bruselas".