Pedro Sánchez descarta enviar armas a Ucrania al margen del apoyo ofensivo de la UE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pedro Sánchez descarta enviar armas a Ucrania al margen del apoyo ofensivo de la UE

Y anuncia que se regulará a los ucranianos que vivan en España para que los ucranianos residentes en España "puedan vivir y trabajar legalmente".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.JON NAZCA via Getty Images

El presidente Pedro Sánchez ha descartado que España vaya a enviar de momento por su cuenta armas a Ucrania, así como ya han hecho otros países socios, y ha justificado que su apoyo ofensivo va en conjunto a la Unión Europea.

Durante una entrevista desde Moncloa a TVE, el presidente del Gobierno ha remarcado el apoyo humanitario que sí se está aportando en la guerra de Ucrania así como material defensivo. Sin embargo, por otro lado, España se apoya en el Fondo de Mecanismo para la Paz, que por primera vez se ha activado de forma “inédita” y en la que se realizará el aporte económico para material ofensivo.

En concreto, ha detallado que del monto total, 450 millones de euros están destinados a material armamentístico y ha recordado que España es el cuarto país donante para este fondo.

Sin embargo, sí que ha respondido con mayor contundencia para calificar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como una persona que “no acepta la Unión Europea ni sus valores”.

“Putin es una persona que encarcela a la oposición y por tanto que no respeta la legalidad democrática dentro de su país. Y fuera hace lo mismo”, ha rechazado.

Además ha anunciado que los Estados miembro de la UE acuerden “probablemente más sanciones” y ha advertido que estas medidas durarán el tiempo que sea necesario “hasta que retire sus tropas de Ucrania”.

Vamos a extender las medidas para que los ucranianos en España vivan legalmente
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Un apoyo a la comunidad ucraniana en España

Además ha hecho un anuncio de que el Gobierno extenderá las medidas legales a los más de 100.000 ciudadanos ucranianos que viven en el país para legalizar su situación y “puedan vivir y trabajar legalmente” y que sean “un ciudadano más”.

Ese no ha sido el único anuncio porque también ha comentado que este miércoles en el Congreso pedirá a los grupos parlamentarios “unidad” en la respuesta que tiene que plantear España para amortiguar el impacto económico que va a suponer esta guerra.

“Debemos unirnos en la respuesta económica doméstica para dar frente al impacto de esta guerra”, ha señalado aunque no ha querido adelantar si esas medidas incluyen bajada de impuestos.

La UE va a sufrir un conflicto largo con Rusia
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Ucrania en la Unión Europea

Respecto a la solicitud de Ucrania su entrada en la Unión Europea, Sánchez ha adelantado que es un debate “que se va a dar” en el seno de la comunidad europea y ha destacado que el país demuestra una “clara vocación europea”.

“Hay países que consideran que no es el momento oportuno, pero lo que se demuestra es que Ucrania tiene una clara vocación europea”, ha señalado.

Asimismo, en su última conversación con Zelenski ya “nos trasladó la solicitud” para entrar a la Unión Europea y ha recordado que es un proceso largo que supone reformas y cambios. A su vez, ha recordado que la UE ya tiene mecanismos de colaboración y cooperación con el país.

“España tiene que ser consciente de que Ucrania es importante porque afecta a las fronteras europeas que también son las fronteras españolas”, ha subrayado.

Llamado a un pacto económico

Sánchez ha remarcado que una de las fortalezas para aplacar a Putin es la unidad de la Unión Europea y que esa estrategia se tiene que trasladar también al Congreso español. Por eso, ha anunciado que este miércoles en la sesión de control semanal pedirá la unión en cuanto a las medidas económicas para ver de que manera se puedan “articular respuestas económicas a nivel doméstico” por la crisis energética provocada por Rusia.

Pese a la insistencia de las preguntas, Sánchez no ha concretado si en su plan incluye reducción de impuestos. “No quiero adelantarme”, ha zanjado.

Sobre lo que sí se ha pronunciado es la dependencia energética de Europa con el gas ruso y ha señalado que “tenemos que reformar el mercado energético”. En ese sentido, el presidente ha mencionado el tema de las renovables y, sobre la energía nuclear y la postura del Gobierno, ha mantenido que en España “no son competitivas ni son financieramente sostenibles para las propias compañías”.