Sánchez defiende la reforma de las pensiones: "Rehacemos todo lo que el PP destruyó"

Sánchez defiende la reforma de las pensiones: "Rehacemos todo lo que el PP destruyó"

El Gobierno confía en recuperar a la patronal en el acuerdo final tras levantarse de la mesa este lunes.

Europa Press News via Getty Images

Un acuerdo “necesario”, pero que aún puede incluir a los empresarios. El Gobierno se vuelca en defender la necesidad de la reforma de las pensiones, y ha sido el propio presidente Pedro Sánchez quien lo ha hecho este martes en el Senado.

Para el líder del Ejecutivo, esta reforma acordada con los sindicatos “blindará el sistema y permitirá llenar la hucha que el PP vació”, como ha respondido a las preguntas del portavoz popular, Javier Maroto, con quien ha mantenido un duro intercambio. Habitual en las sesiones de control al Gobierno, por otra parte.

Sánchez ha puesto en valor la importancia de este nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que, en sus palabras, sirve para “rehacer todo lo que el Partido Popular destruyó”. Así, ha respondido a los ataques de la bancada popular en la Cámara Alta 24 horas después de conocerse los detalles de un plan que eleva las cotizaciones para “asegurar la sostenibilidad del sistema”.

También ha explicado que este nuevo mecanismo, que conlleva un aumento de las cotizaciones sociales de un 0,6% a partir de 2023, supone 1 euro al mes para los salarios bajos y 2,5 euros al mes para los salarios más altos. “Este es el esfuerzo que se está pidiendo”, ha asegurado el presidente ante el Senado, restando importancia al impacto que pueda tener en las nóminas.

El Gobierno aún cuenta con la patronal

Pese a que el pacto alcanzado el lunes incluía solamente a los sindicatos, el Gobierno no se cierra a un apretón de manos a tres bandas, como ha recordado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, poco antes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha señalado que va a ser “muy difícil”, aunque “no imposible”, contar con los empresarios en un texto final.

El lunes al mediodía, CEOE y Cepyme se ‘levantaron’ de la mesa de negociación al considerar “que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad”, como apuntaron ambas asociaciones empresariales.