España pide a Bruselas activar el Fondo de Solidaridad y Sánchez detalla nuevas ayudas a La Palma

España pide a Bruselas activar el Fondo de Solidaridad y Sánchez detalla nuevas ayudas a La Palma

El presidente ha vuelto a la isla cuando se cumplen dos meses de la erupción constante de Cumbre Vieja.

Sánchez, en una comparecencia desde La PalmaEuropa Press News via Getty Images

Pedro Sánchez ha vuelto a La Palma el día que se cumplen dos meses de erupción continuada del volcán Cumbre Vieja. 61 días después, los daños superan los 74 millones de euros y son miles las familias que lo han perdido “todo, sus casas, sus negocios, sus recuerdos”.

Por ello, el presidente, en su octava visita en este tiempo, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas dentro de la inversión de 200 millones prevista para La Palma. Sánchez ha adelantado que el martes, el Consejo de Ministros aprobará una partida de 4 millones para reparar las instalaciones que garanticen el suministro de agua.

También ha anunciado que España va a pedir formalmente a la Comisión Europea que active el Fondo de Solidaridad para conseguir recursos con los que afrontar la reconstrucción de todos los daños generados por la erupción. Sánchez esperaba haber tenido oportunidad de conversar sobre este asunto en persona en Santa Cruz de La Palma con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, pero este finalmente no ha podido realizar la visita que había anunciado a la isla, debido a dificultades en las conexiones aéreas.

Entre las próximas políticas a adoptar, ha explicado que el Gobierno central está a punto de transferir 5 millones al Ejecutivo canario para lo que ha calificado como “gastos de personal”, concretándolo en la ayuda en domicilios, el apoyo psicológico, el apoyo escolar... “Son ayudas directas a las familias afectadas”, ha rematado.

Esta última transferencia se suma a las ya reconocidas por cantidades de 10 y 18 millones para otras labores de emergencia como la adquisición de viviendas para parte de los cerca de 7.000 vecinos que fueron evacuados. Hace un mes, el jefe del Ejecutivo anunció modificaciones en el fondo de contingencias para agilizar las ayudas.

“200 millones de euros son muchos recursos”

En total, “200 millones de euros, que son muchos recursos. Los vamos a invertir bien en beneficio e quienes lo han perdido todo”, ha proseguido Sánchez. Se trata, “de un plan de gobernanza con todos, con 10 ministerios coordinados, el Gobierno de La Palma, el de Canarias y una comisión mixta donde estamos las distintas administraciones”. “Hemos desplegado una acción de unidad institucional que representa el ánimo del conjunto de los ciudadanos palmeros”, ha añadido.

El presidente también ha detallado que ya hay aprobadas compensaciones por cuantía de 33,6 millones de euros por parte del Consorcio de Compensación de Seguros y que hay cerca de 1.000 trabajadores acogidos a un ERTE específico por las circunstancias en la isla.