Pedro Sánchez quiere seguir liderando el PSOE

Pedro Sánchez quiere seguir liderando el PSOE

No tendrá rival de peso.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.Andrew Kelly via Reuters

Pedro Sánchez quiere seguir al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y para ello registrará su precandidatura a las primarias este miércoles nada más se abra el plazo de inscripción.

Todo apunta a que Sánchez no tenga rival y se reafirme como líder de los socialistas. Pero eso se confirmará cuando termine la recogida de avales el 10 de septiembre y se sepa si hay o no necesidad de acudir a la votación del 26 de septiembre.

Todo este proceso cambiaría si otro militante decide postularse y recaba los avales suficientes.

Aunque Sánchez no tenga que acudir finalmente a esa votación, el día 26 el PSOE sí abrirá las urnas para elegir a las delegaciones que constituyen el 40º Congreso Federal de Valencia que se celebrará del 15 al 17 de octubre. Esa elección se realizará mediante el voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos por agrupaciones provinciales o insulares en listas cerradas y bloqueadas.

Pistoletazo de salida

Con su precandidatura presentada, Sánchez protagonizará el sábado en Jaén un acto junto al alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. Esto servirá de pistoletazo de salida de los preparativos del Congreso de octubre.