POLÍTICA
25/01/2020 14:00 CET | Actualizado 25/01/2020 14:01 CET

Pedro Sánchez respalda a Ábalos: "Evitó una crisis diplomática"

Tras el polémico encuentro del ministro de Transportes con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Sergio Perez / Reuters
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su “respaldo” al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras la polémica por el encuentro que mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. 

“Tiene todo mi respaldo”, ha dicho Sánchez, que se encuentra en Murcia visitando las zonas afectadas por el paso de la borrasca Gloria, que ha provocado una docena de muertos y un gran número de desperfectos. 

“Puso todo de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que no entiende que la oposición “critique” este hecho. 

Además, ha acusado a los partidos de la derecha de “usar el dolor del pueblo venezolano” para “confrontar” con el Gobierno. 

En una entrevista concedida al diario La Razón, Ábalos ha explicado que el pasado lunes fue a Barajas “en coche particular” y no en calidad de ministro a recibir al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que iba a visitar Fitur, y que en el camino al aeropuerto recibió una llamada de su compañero de gabinete.

Según Ábalos, Marlaska le comunicó que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, había recibido una comunicación de la embajada venezolana en la que se informaba de la presencia de Rodríguez. Y añadió: “Ya que vas, procura que no baje del avión”.

Con estos datos, el ministro de Transporte fue “directo” a la terminal Ejecutiva y se acercó al avión, que “era alquilado, privado”, sin la “intención” de encontrarse con la vicepresidenta, pero fue Plasencia el que le solicitó que la saludara.

Y es lo que hizo, “saludarla”. “Por lo tanto, no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea”, que no pesan sobre Plasencia, a lo que Rodríguez respondió que ella “seguía para Turquía”.

“Las cosas a veces son más sencillas, elementales y vulgares. Fui a recibir a una persona que conozco y me encuentro con este bochinche”, lamenta Ábalos para insistir: “No abordé ningún tema, porque no tengo ningún tema que abordar con ella. Ninguno”.

#CuandoElDescansoEsUnSueño