El Gobierno pide a la Corte Penal Internacional que se investigue a Putin y los crímenes de guerra

El Gobierno pide a la Corte Penal Internacional que se investigue a Putin y los crímenes de guerra

Sánchez arranca su gira mañana y se verá con los líderes de Alemania, Italia e Irlanda, entre otros, para buscar un acuerdo energético.

Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

Un paso importante. El Consejo de Ministros ha adoptado un acuerdo por el que se dispone la remisión de la petición de España al fiscal de la Corte Penal Internacional para que investigue a Vladimir Putin y los posibles crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha subrayado que España hace esta petición de manera conjunta con más de treinta países.

Asimismo, ha manifestado que también la Fiscalía General del Estado ha iniciado investigaciones dentro de las jurisdicción española.

  Vladimir PutinSOPA Images via Getty Images

Rodríguez ha detallado, además, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará mañana su gira europea para preparar el trascendental Consejo Europeo de los días 24 y 25, en el que se abordará cómo paliar los efectos de la guerra.

El presidente del Gobierno está redoblando su acción diplomática para lograr una respuesta europea a los precios energéticos. La idea de España es cambiar el modelo energético disfuncional, que hace que se disparen los precios por el gas.

Este mismo miércoles Sánchez recibirá al primer ministro de Croacia, Andrej Plenković. Y a lo largo de estos día se verá también con los líderes de Eslovaquia, Rumanía, Grecia, Portugal e Irlanda. Y también se encontrará con los jefes de los gobiernos de Italia y Alemania, Mario Draghi y Olaf Schoz, respectivamente.

De manera paralela, el Gobierno -a través de las tres vicepresidentas y el ministro de Presidencia- se va a reunir con todos los grupos parlamentarios para buscar un gran pacto para hacer frente a las consecuencias y escuchar ideas para el plan que se aprobará en el Consejo de Ministros del día 29. Ha pedido Rodríguez a todos “estar a la altura”.