Sánchez pide al PP "patriotismo" y unidad mientras una dura Gamarra le exige bajar impuestos y eliminar ministerios

Sánchez pide al PP "patriotismo" y unidad mientras una dura Gamarra le exige bajar impuestos y eliminar ministerios

El presidente espera poder acordar con todos los grupos un plan de respuesta a las consecuencias de la guerra

SánchezYOUTUBE

Cara a cara en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su deseo de poder acordar con todos los grupos un plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, en tanto que una dura Cuca Gamarra (PP) le ha exigido bajar impuestos ya y eliminar ministerios.

Sánchez y la coordinadora del PP han intercambiado estas opiniones poco antes de que se reúna una delegación del Gobierno y del PP para intentar llegar a un acuerdo de cara a ese plan, que será aprobado teóricamente por el Consejo de Ministros el próximo 29 de mazo. El jefe del Ejecutivo le ha pedido: “patriotismo europeo” y “estar unidos”.

La ‘popular’ ha hecho un bronco discurso, ahondando en la idea de despilfarro del presidente del Gobierno, y llegando a decir que hay un margen de 60.000 millones de euros para ahorrar en estructuras del Gobierno. El presidente le ha contestado que parecía estar oyendo al “anterior” Partido Popular.

Gamarra ha dicho que coincidía en la protección de los más vulnerables, pero que esto afecta también al Gobierno: ”¿Cómo va a dar ejemplo ante el sacrificio que pide a los españoles?”.

La líder interina del PP mientras se elige formalmente a Alberto Núñez Feijóo ha señalado que ante una inflación “galopante” y un “futuro lleno de incertidumbres” los supermercados y gasolineras se han convertido en un lujo. “No se puede pedir sacrificios desde la atalaya del Gobierno más caro de la historia”, le ha espetado desde la bancada popular.

Por eso, ha ido al ataque: “No puede seguir manteniendo tres vicepresidencias y 22 ministerios”. “Sólo sus altos cargos y asesores cuestan 108 millones de euros más al año”, ha enfatizado la parlamentaria. “Es una inmoralidad”, ha recalcado.

Le ha pedido que se “ajuste el cinturón” y elimine todo el gasto “electoralista e improductivo”. “Según el Instituto de Estudios Económicos, tiene usted 60.000 millones de euros de margen de gasto ineficiente sin afectar a los servicios públicos”, ha manifestado Gamarra.

Con una petición directa: bajada “ya” de impuestos. Gamarra ha especificado medidas como la rebaja del IVA del 21 al 4% en la gasolina y el gasoil y recortar también de manera temporal el impuesto sobre hidrocarburos. Dice que el único objetivo del Gobierno de esperar hasta el 29 de marzo es recaudar más, al estilo de Feijóo y su “el Gobierno se está forrando”. “Abandone la política del despilfarro y tome la decisión de eliminar Ministerios hoy mismo”, ha concluido.

Ante esas palabras, Sánchez ha replicado: “Cuando la escucho, no sé a quién estoy contestando, al antiguo o al nuevo PP”. Para apostillar el presidente: “Razonan con los mismos argumentos, utilizan los mismos argumentos que el anterior PP”.

El jefe del Ejecutivo ha apostado por una “respuesta conjuntad”, poniendo el valor los acuerdos alcanzados durante la Conferencia de Presidentes el pasado domingo en la isla de La Palma. “La sociedad española está apoyando la respuesta europea”, ha expresado, por lo que le ha pedido “patriotismo europeo” y “estar unidos”.