Muere Pelé, la eterna sonrisa del genio que maravilló al mundo del fútbol

Muere Pelé, la eterna sonrisa del genio que maravilló al mundo del fútbol

'O Rei' logró, entre otros muchos títulos, dos Libertadores y es el jugador con más mundiales de la historia, tras conseguir tres copas con Brasil.

El exfutbolista del- via Getty Images

Una pérdida irreparable. El fútbol ha perdido a uno de sus grandes referentes, uno de los mejores deportistas de la historia. Edson Arantes do Nascimiento ‘Pelé’ ha muerto a los 82 años tras jugar el partido más importante de su vida contra un cáncer de colon.

El exdelantero, tricampeón del mundo con la ‘Canarinha’, llevaba ingresado en el Hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo desde el pasado 29 de noviembre y su estado de salud fue empeorando con el paso de los días, pese a que tanto él como su familia intentaron mandar mensajes tranquilizadores.

Hace más de un año, a O Rei le extirparon un tumor del colon que los médicos descubrieron durante un examen de rutina. Después de la operación, Pelé tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos. El exfutbolista brasileño estuvo ingresado durante un mes tras la intervención.

Uno de los mejores de la historia

Pelé inició su andadura profesional en el Santos, en el año 1956. Un equipo en el que logró dar la vuelta al mundo durante 18 años y con el que ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos Copa Libertadores, seis Brasileirão, diez campeonatos Paulista, cuatro Torneo Río-São Paulo y dos veces la Copa Intercontinental.

O Rei todavía ostenta el récord de máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales.

En 1975, Pelé tomó una decisión muy importante. Dejó atrás Brasil y se marchó a Nueva York para jugar la North American Soccer League, en el New York Cosmos, donde solo conquistó un título de liga.

El jugador con más Mundiales

Pero O Rei ha sido un referente mundial no solo durante su etapa en Santos, sino también por su papel en las citas mundialistas de Brasil, tras debutar en 1957, a los 16 años de edad.

  Pelé junto a una Copa del Mundo.FRANCK FIFE via Getty Images

Sí, Pelé solo jugó 92 partidos con la selección de fútbol de Brasil, pero consiguió un hito que, a día de hoy, nadie ha logrado superar en la historia. De los cuatro mundiales de fútbol que disputó, se alzó con el trofeo en tres de ellos.

Pese a que O Rey no logró ningún balón de oro, se convirtió en uno de los referentes históricos del mundo del fútbol, sobre todo, tras alzarse con los mundiales de 1958, 1962 y 1970.

Vida fuera del fútbol

Pelé colgó las botas en el año 1977, tras haber alcanzado la friolera cifra de 1.301 goles, de los cuales, según la RSSSF, 775 tantos oficiales. Una cantidad que todavía, a día de hoy, le mantiene en la cuarta posición de máximos goleadores de la historia.

Tras el fin de su etapa como futbolista, Pelé trabajó como actor, fue nombrado Ciudadano del Mundo por la ONU en 1977 y Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997.

  Homenaje a Pelé en el Mundial de Qatar.Peter Byrne - PA Images via Getty Images

En el año 2000 se pudo quitar la pequeña espina que todavía tenía. Tras no ganar ningún balón de oro, los suscriptores de la revista FIFA reconocieron su trabajo y le eligieron como el mejor futbolista oficial del siglo XX, con el 73% de los votos.

El último galardón lo consiguió hace casi dos años, el 14 de diciembre de 2020. O Rei fue galardonado con el premio a mejor mediocentro ofensivo en el Dream Team histórico del Balón de Oro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es