10 películas para entender mejor la realidad de Afganistán

10 películas para entender mejor la realidad de Afganistán

Desde cintas que muestran el conflicto armado de los talibán a las que abordan la presencia estadounidense.

Fotograma de la película 'La piedra de la paciencia'.The Film

En los últimos días, desde la toma de poder de Afganistán por parte de los talibán, son muchos los que han buscado empaparse sobre qué ocurre en el país de Oriente Medio y por qué se ha llegado a esta situación tras 20 años de presencia estadounidense en el país.

Para la búsqueda de esta información, muchos optan por leer libros sobre el conflicto afgano, pero hay quien prefiere sentarse en el sofá a tratar de sumergirse en un documental o película que le ayude a entender la realidad del país. Para ellos, estas diez películas:

Esta cinta de Kabir Kahn muestra cómo atraviesan el país dos periodistas hindúes, un exmiembro talibán de origen paquistaní, una fotógrafa estadounidense y un chofer afgano. Todo, en un momento de conflicto previo a la presencia estadounidense tras el 11-S.

De la afamada directora afgana, Sahraa Karimi, esta película aborda la vida de tres mujeres en tres circunstancias distintas de su vida. Hava es una mujer embarazada que vive con su padre y su madrastra; Maryan, una presentadora de informativos que pretende divorciarse de su marido cuando descubre que está embarazada, y Ayesha, una joven obligada a casarse por presión social con su primo tras quedarse embarazada de un joven.

También conocida como Zero Dark Thirty, esta cinta protagonizada por Jessica Chastain narra la persecución e investigación de la CIA para acabar con Osama Bin Laden.

Esta adaptación del libro de Khaled Hosseini es otra de las cintas claves para conocer Afganistán. Narra la historia de Amir y Hassan, dos amigos de la infancia, y el regreso del primero al país 20 años después de estar viviendo en EEUU para rescatar al hijo de su mejor amigo durante la presencia talibán.

Ambientada en el Kabul de 1989, The Orphanage narra la vida de  Quodrat, un joven de 15 años que vive de vender en el mercado negro cintas de Bollywood de las que es un gran aficionado. Un día es detenido y trasladado a un centro de detención juvenil soviética por su actividad. Desde allí y desde el punto de vista de un niño se muestra la presencia y caída de la URSS en el país y el auge del estado islámico.

Adaptación de la novela de Atiq Rahimi coescrita por Jean-Claude Carrière que cuenta la historia de una mujer afgana que se ve obligada a quedarse en casa para cuidar de su marido, herido y en coma. Mientras, trata de lidiar con la presencia talibán en las calles con la ayuda de su tía.

Basado en el cuento publicado por Rudyard Kipling en 1888, esta película de John Houston aborda las aventuras de antiguos soldados del Imperio Británico que llegan a un territorio del norte de Afganistán. Para algunos, la arrogancia que muestran al llegar allí es comparable a la que posteriormente mostrarían los estadounidenses y soviéticos.

Esta cinta de animación narra la historia de amor entre Mohsen y Zunaira en pleno conflicto talibán. Ambos tratarán de buscar la libertad dentro de la represión, algo que llevará al encarcelamiento de la joven.

Esta película reflexiona sobre la presencia estadounidense en Afganistán durante la administración Bush. Protagonizada por Meryl Streep, Robert Redford y Tom Cruise, aborda la historia desde dos puntos de vista distintos: por un lado desde los soldados estadounidenses que luchan en el país y, por otro, desde la visión de los congresistas y políticos estadounidenses.

Este documental basado en el diario del fotoperiodista Louie Palu muestra los horrores de la guerra desde el punto de vista de devastación psicológica del autor durante su presencia en el frente de Kandahar entre 2006 y 2010. “Descubrimos su evolución psicológica en medio de una violencia absurda, desconectada de la realidad”, reza su sinopsis en Filmin.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es