Aragonès anuncia "una nueva etapa" en solitario con 'consellers' independientes

Aragonès anuncia "una nueva etapa" en solitario con 'consellers' independientes

En una declaración institucional tras reunirse con su equipo, el presidente catalán ha reprochado la decisión tomada por Junts y ha asegurado que "no abandonará a la ciudadanía".

Pere Aragonès.EUROPA PRESS

Divorcio político en el independentismo. Después de una jornada intensa, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado la “nueva etapa” de un Govern monocolor y en solitario tras conocer que la militancia de Junts ha decidido salir del Ejecutivo catalán. Un paso que ha reprochado públicamente señalando directamente a sus exsocios.

“La decisión de Junts lleva al Govern a iniciar una nueva etapa. A los ciudadanos no se les sirve abandonando las responsabilidades. Y yo no lo haré. No abandonaremos a la ciudadanía en momentos complicados. Hace falta seguir gobernando. Continuaremos gobernando, construyendo alianzas para hacer avanzar el país”, ha expresado desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat.

De esta forma, el nuevo Ejecutivo catalán “más reforzado” solo estará compuesto por miembros de ERC y otros consellers independientes que nombrará en los próximos días  tras las vacantes que dejarán los seis consellers de Junts que ya le han presentado en bloque su dimisión. Sin mencionarlos, Aragonès les ha reprochado que nombrará a “personas comprometidas dispuestas a dar un paso adelante”.

“Iniciamos una nueva etapa y lo hacemos con seguridad, con confianza y con responsabilidad. Con un nuevo Govern que se dedicará al 100% a servir a la ciudadanía desde el primer minuto. Queremos construir una Cataluña más justa, más próspera, más verde y más feminista. Y claramente e irrenunciablemente libre”, ha apuntado.

Con esta decisión de ERC, el Govern ha descartado adelantar elecciones a cambio de “complicidades”, tendiendo la mano a otros grupos parlamentarios ya que el final de la legislatura se augura complicado para sacar adelante algunas de sus medidas con 33 diputados.

Durante su intervención, el presidente catalán ha garantizado que no “abandonará a la ciudadanía” y ha llamado al resto de formaciones políticas a estar a la altura para conseguir estabilidad: “Que quien gane sea el país y la ciudadanía de Cataluña”.

A la ciudadanía no se la sirve abandonando responsabilidades
Pere Aragonès

Junts pasa a la oposición

Tras unos días en crisis, la militancia de Junts ha decidido por mayoría romper con el Gobierno de coalición. Los resultados han mostrado un rechazo mayor de las bases de la formación que lidera Laura Borràs, con un 55,73% de los votos a favor de la salida.

La propia Borràs ha anunciado que pasan a partir de ahora a ser oposición y ha criticado en rueda de prensa que con este movimiento “Junts gana y Aragonès pierde”. Además ha retado al presidente catalán a que a se someta a votación en el Parlament tras perder “legitimidad democrática”.

“No ha sido capaz de liderar un gobierno de coalición y ahora se ha quedado solo con 33 apoyos”, ha señalado.

Pese a los resultados, Junts ha querido dar una imagen de unidad. Teniendo en cuenta que el 44% de sus afiliados quería mantener la coalición, Borràs ha aclarado que votar “nunca divide” y que no hay indicios de que se ponga en cuestión el resultado. “Votar nunca divide, nos une”, ha afirmado.

“Les informo que la Ejecutiva ha terminado con una ovación conjunta y aplausos de las personas que estaban en la sala y también de forma telemática”, ha aclarado a los periodistas.

Según ha anunciado, la Ejecutiva volverá a reunirse este lunes. Sobre la mesa, aclarar qué tipo de oposición van a llevar a cabo y qué va a pasar con unos presupuestos que ha elaborado uno de sus exconsejeros.

Salida en bloque de los ‘consellers’

A diferencia de lo que ocurrió hace unas semanas con el exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, según ha relatado el secretario general de Junts, Jordi Turull, los consellers “han presentando sus renuncias al cargo esta tarde”.

Por el momento, ninguna pista sobre los nombres que podrían ocupar esos espacios. “Personas que representan los consensos del 80% del país. Que representan la Cataluña en su plena plenitud y sin ningún tipo de duda los mueve la voluntad de hacer más fácil la vida de la gente”, ha sido lo único que ha avanzado.

Lo único que se sabe es que Aragonès no descansará ni un minuto y trabajará desde este sábado en la recomposición de su Govern, según confirma EFE citando a fuentes cercanas al president.

Para que se hagan efectivas, las dimisiones deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), aunque podría hacerse en una publicación extraordinaria que podrá publicarse en cualquier hora.

Tras ello, el presidente de la Generalitat podrá reformar la estructura del Govern y aplicar nuevos nombramientos y consejerías. Todas esas posibles redefiniciones, de hacerse, serían vía decreto del presidente, quien a partir de entonces podrá nombrar a sus nuevos consellers, un paso que también será publicado en un anexo extraordinario del DOGC.

El último paso será el de la toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo catalán y se deberá comunicar la estructura al Parlament de Cataluña.

Todos miran al PSC

El terremoto catalán ha llegado hasta Praga, desde donde el presidente Pedro Sánchez ha expresado a los medios que aboga por la “estabilidad del Govern” y mantiene tendida la mano al diálogo “sea cual sea la circunstancia”.

Sin embargo, el socialismo catalán y su líder, Salvador Illa, guarda silencio hasta estos momentos y tan solo se conoce que ha convocado una reunión extraordinaria para tratar “la grave situación abierta en Cataluña”.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Sánchez, a que, “si le queda el mínimo sentido de Estado”, “no pacte” con ERC en Cataluña tras la salida del Junts. “Ningún constitucionalista de Cataluña puede aceptar que el PSOE sirva para blindar el independentismo en el Gobierno de Cataluña”, ha expresado.